lunes, 26 de octubre de 2009

UNA PELÍCULA INTERESANTE


"Vete y vive", de Radu Mihaileanu 2005

En 1984 miles de judíos etíopes llegaron por primera vez a Israel. Este filme cuenta la historia de un niño que abandona a su familia biológica para instalarse en la tierra prometida, sin abandonar sus raíces.


1984. Miles de refugiados africanos procedentes de veintiséis países llegan a los campamentos de Sudán. A instancias de Estados Unidos e Israel se ha puesto en marcha un vasto proyecto (Operación Moisés) para llevar a los judíos etíopes (falashas) a Israel.

Una madre cristiana convence a su hijo de nueve años para que diga que es judío y así salvarle de la hambruna y de una muerte segura.

El niño llega a la Tierra Prometida. Oficialmente es huérfano y le adopta una familia sefardí francesa afincada en Tel Aviv. Crece con el temor de que descubran su secreto, no es judío ni huérfano, sólo es negro. Descubrirá el amor, la cultura occidental y el judaísmo por un lado, y el racismo y la guerra en los Territorios Ocupados por otro. Se convertirá en judío, israelí, francés y tunecino, una auténtica torre de Babel humana. Pero nunca olvidará a su auténtica madre, la que se quedó en el campamento, y siempre soñará con encontrarla de nuevo.
Si quieres saber más, pincha aquí:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos parece una película muy interesante, ya que narra la historia de un niño que por causas de la vida debe de abandonar a su madre e instalarse con otra familia que le acoge muy bien.
Se nota que el niño echa de menos a su madre, y la identifica con la luna, porque la noche que se tuvo que ir de su lado, miró a la luna y hay veces que habla con la luna como si hablase con su madre (lo cual es muy bonito).
La madre del niño y él, son cristianos, pero para poder sobrevivir, él tiene que hacerse pasar por judío y al principio tenía que ocultarlo, pero luego a medida que va avanzando la historia, se lo va contando a la gente más allegada a él.
Además, Schlomon se fue a París a estudiar medicina para poder ser voluntario en Médicos sin Fronteras, y gracias a eso, pudo reencontrarse con su madre al final de la película.
Nuestra parte favorita es la de la boda, porque es una parte muy divertida y transmite felicidad.

Blanca García y Carmen Torrecillas.

Rocío y Sole dijo...

La película ha sido muy interesante porque habla de temas actuales que nos interesan a todos. La guerra, la religión, la discriminación, etc.
Mediante ella podemos comprender las personas que salen de un país para llegar a otro que es desconocido. Y a moldarse a una religión u otra forma de cultura diferente a lo conocido hasta ahora para ellos.

Mar&bel dijo...

María del Mar Morales & Belén Bermúdez

La pelicula nos ha parecido muy interesante, lo que más nos ha llamado la atención durante la misma ha sido la fuerza de voluntad y el amor que sentía en la madre y el hijo respectivamente.
Primero, la parte en la que le dice que se marche y que viva renunciando a su religión y a la compañía de su madre. A continuación, cuando le adopta una nueva familia y mintiendo sobre su religión y su vida, llega a conseguir una estabilidad con su familia. Ya que tenía esa estabilidad, consiguió volver a su pueblo para ayudar a las personas que estaban como el lo estuvo. Allí fue donde se encontró de nuevo con su madre. El dolor que sentía esta por su hijo y el inmenso amor se ven reflejados durante toda la película y es al final cuando lo demuestra.

Maria Luisa e IRene dijo...

La película ha sido muy interesante porque refleja una historia real.En primer lugar,el protagonista tiene siempre en cuenta sus raíces y su religión,por ello le resultan muy difícil adaptarse a su nueva forma de vida.Ofrece de un modo muy claro la situación racial en la que cristianos son discriminados por sus creencias, debiendo hacerse pasar por judios para poder sobrevivir.

Maria Luisa Quintas e Irene Garrido.

Pilar y Laura dijo...

En general, la película ha estado muy bien, llama la atención como el protagonista no se olvida nunca de su madre ni de sus orígenes.
El protagonista sufre mucho al dejarlo todo atrás y tener que empezar a vivir otra nueva vida, en la que debe adaptarse a unas nuevas costumbres, a una nueva familia, al colegio...
La película refleja muy bien la necesidad de sobrevivir de esas personas que no tienen suficientes recursos para vivir y buscar una escapatoria hacia una nueva vida.
El protagonista al final forma una nueva familia y cumple la promesa de encontrar a su madre al haberse hecho voluntario de médicos sin fronteras.

jose y adri dijo...

La verdad es que la película es muy interesante desde el punto de vista de los personajes, sus formas de pensar y las relaciones entre ambos, que ofrece un gran análisis realmente sustancioso. Y aparte de este punto de vista, en esta obra se reflejan perfectamente la realidades vividas de miseria, pobreza, dignidad y discriminación

José Antonio (Bati) - @elprofebati dijo...

Recientemente he cambiado el blog del profesorado de Religión de servidor, en éste suelo hacer referencias con su link correspondiente a los post que publicas en este blog. La nueva dirección URL es: http://profesoradoreligion.blogspot.com/
Igualmente, te comunico la existencia de la Red ClasedeReligion, a la que pertenece el blog mencionado anteriormente, su URL es: http://innova.usal.es/courses/71CLASEDERELIGION
Si quieres formar parte de este proyecto, nada más tienes que comunicármelo.
Gracias y un abrazo
bati

Maria del Mar y Claudia dijo...

Esta película nos ha gustado mucho, porque relata la realidad que sucedió en Etiopía.
Nos impacto mucho ya que se ve claramente lo que una madre es capaz de hacer para que su hijo sobreviva.Este niño tiene que abandonar su familia y sus raíces para poder vivir.Tuvo que hacerse pasar por judío,pero en realidad él no abandono nunca su religión porque seguía sintiéndose cristiano.
Aunque nosotros vivimos en un país donde este echo no nos afecta directamente en los países mas pobres sucede a menudo y nosotros debemos concienciarnos de esto.
Por eso nos pareció tan dura y nos impactó tanto la película.


Maria del Mar Rodríguez y Claudia Murcia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...