martes, 18 de noviembre de 2008

LOS COCHES SE FABRICAN, LOS BEBÉS NO

Con frecuencia se dice que un embrión no tiene derecho a la vida como una persona adulta, ya formada. Lo expresaba con toda claridad el periodista Michael Kinsley, en el Washington Post: «Me cuesta creer que un puñado de células –más primitivo incluso que una lombriz- tiene los mismos derechos que el lector de este artículo». Esta manera de pensar se basa en un error muy extendido hoy: un no nacido es un individuo “en construcción”. Como si los bebés se fabricasen o construyesen al modo de los coches, hasta llegar a tener su forma completa.
A la hora de explicarlo, se reflexiona, más o menos, de esta manera. Pensemos en un coche que se produce en cadena y preguntémonos: ¿en qué momento de la cadena de montaje podemos decir que ya hay coche? Algunos dirán que el coche ya existe desde el momento en que se reconoce su forma; otros pensarán con criterios más funcionales y dirán que cuando se instala el motor o se ponen las ruedas; otros, finalmente, pensarán que sólo hay coche cuando circula por una calle.
Comparar el nacimiento de un bebé con el proceso de fabricación de un coche puede ser una imagen bonita y hasta brillante. Pero es totalmente equivocada. Porque los seres humanos, a diferencia de lo que ocurre con las cosas, no son fabricadas por nadie. Dios no fabrica al hombre. Porque la vida humana «no se hace» sino que «se desarrolla». Por eso, a los organismos vivos no se les forma ni se les define desde fuera y, en consecuencia, no tienen un constructor externo. Son ellos mismos los que se definen y forman. La forma de un ser vivo está ya en sus genes desde el principio y esa forma comienza a manifestarse desde el primer momento de su existencia. Eso explica que –en el caso de los seres humanos- los embriones no necesiten ser modelados según ningún tipo. Ya son un tipo de ser concreto.
Cuando hablamos de “construir” somos nosotros los sujetos protagonistas, somos nosotros los que ponemos y determinamos la forma; cuando, por el contrario, es un ser el que se “desarrolla” es él el que guía y modela su propia forma porque tiene predeterminado su futuro. Cuando miramos la apariencia del feto o del embrión sin tener en cuenta el desarrollo intencional del propio ser, estamos prescindiendo del futuro. Ahora bien, cuando llega ese futuro y miramos hacia atrás en el tiempo, advertimos que es mucho más razonable hablar del “desarrollo” cuando se trata de los seres vivos.
Pensemos, por ejemplo, que nos fuera dado tener una fotografía de Pedro cuando todavía era eso que algunos creen que es un «mero amasijo de células». Sin miedo a faltar a la más estricta verdad, podríamos decirle: «Mira, Pedro, ese eres tú». Porque, efectivamente, ha bastado que «ese amasijo» se haya desarrollado conforme a su propia naturaleza para que llegase a ser ese que llamamos «Pedro». No ha sido necesaria ninguna manipulación ni alteración por parte de algún agente externo. Ha bastado con dejarle crecer a su ritmo, desarrollarse.
Algunos de quienes me lean –y yo mismo – podemos terminar siendo discapacitados, como consecuencia de un accidente o de la edad. En esa situación, no podremos desarrollar bien nuestra capacidad de hablar, de razonar, de elegir o de querer. Entonces nuestra humanidad estará «escondida», como cuando fuimos concebidos y éramos un «amasijo de células». Pero ¿quién se atrevería a decir que nosotros no estamos ahí? Porque, efectivamente, estamos ahí. Lo estamos, porque una persona, aunque esté en estado vegetativo, continúa siendo un ser humano hasta el momento de su muerte. Como se ve, la idea de ser humano «en desarrollo» es también muy esclarecedora respecto a la eutanasia.

Por Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos
Escrito por Ecclesia Digital
Viernes, 14 de noviembre de 2008

24 comentarios:

Nairobi dijo...

Está claro,que los bebés no son un objeto material el cual podamos adquirir con facilidad;ni mucho menos un juguete.
Los coches se frabrican,pero una persona humana NO..Es muy dificil conseguir a un niño cuando una pareja no puede tenerla.A los niños hay que cuidarlos con la vida, como una parte de nosotros a la que debemos cuidar,mimar,dar de comer...Los coches: es necesario porque nos permite movernos,pero no tiene nada que ver con la salud de un bebé...
Nairobi Encarnación.

Rocío Torres Carrasco dijo...

"Una persona, aunque esté en estado vegetativo, continúa siendo un ser humano hasta el momento de su muerte."
Creo que esta frase resume muy bien el derecho a la vida de todas las personas, aunque no todos respetan el derecho de los demás.

Soraya Serrano dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que un embrión ya es persona desde el momento en que se concibe. No podemos poner en nuestras manos la vida de un ser vivo solo por el hecho de que no esté formado. Hay que pensar que nosotros tambien fuimos ese puñadito de células hace unos años y que estamos aquí gracias a que nuestros padres nos dejaron desarrollarnos y nos aceptaron a cada uno como somos.
Un embrión no es un puñadito de células sino un ser vivo en desarrollo como claramente dice este texto.
En nuestras manos está el concevirlo o no, pero en el momento que ya existe, por muy pequeño que sea, debemos dejarlo nacer y vivir. Nadie tiene derecho sobre la vida de los demás.

Belén dijo...

en el texto dice que un bebé no se fabrica como cualquier máquina y creo que tiene razón.Los humanos no podemos manejar ni"fabricar"vida como lo hacemos con los objetos.

Juan dijo...

En mi opinion yo creo que a las personas,en este caso a los bebes no se les puede tratar como simples objetos, no son algo prefabricado y que en un momento determinado sale a la calle a circular como un simple coche.Un bebé es un ser humano que piensa y actua por su propia naturaleza, es alguien que se va desarrollando a lo largo a lo largo del tiempo por si mismo,en cambio si fuera algo fabricado o construido nosotros pondriamos las pautas que deberia seguir.

ivan dijo...

el texto tiene razon porque,los que piensan que el aborto es bueno no saben o no quieren entender que un ser humano que se esta formando es una persona,y simatas a ese hembrion estas matando a una persona.

Andrea 2 bach E dijo...

En este artículo se muestra el derecho de los embriones como personas, los embriones no son personas ya formadas, son un grupo de células que tienen que desarrollarse pero desde su creación son seres humanos y como tales tienen derechos fundamentales.

mari flor dijo...

Estamos de acuerdo cuando dice que no se puede comparar un bebe con la fabricacion de un coche.El ser humano tiene vida desde el momento en el que se crea y a los 3 meses esta formado completamente solo tiene que desarrollarse completamente


frase:comienza a manifestarse desde el primer momento de su existencia

Rocio dijo...

Estoy de acuerdo con el articulo,creo que nadie puede determinar apartir de que momento un embrion se puede considerar persona,en mi opinion desde un primer momento lo son,y nadie tiene derecho a quitarles la vida.

Rocio dijo...

Estoy de acuerdo con el articulo,creo que nadie puede determinar apartir de que momento un embrion se puede considerar persona,en mi opinion desde un primer momento lo son,y nadie tiene derecho a quitarles la vida.

sebastian dijo...

Pienso que un embrion sigue siendo un ser vivo y ya es persona por lo tanto nunca deja de ser una persona.
La eutanasia no es para nada algo bueno a menos que se haga en una serie de circunstancias extremas y siempre con el consentimiento del individuo afectado.

En conclusión el bebe sin duda alguna esta definido desde un principio,los cambios se deben a un proceso de crecimiento.

un beso,de su amante bandido

juan antonio rueda capel dijo...

Estoy totalmente en contra de lo de la eutanasia dado que no deja de ser una forma de asesinato. No estoy diciendo con esto que la persona no tenga capacidad de decision pero aunque estes tetraplejico hay mas cosas que importan en la vida y por las que merece la pena vivir.

kike dijo...

estoy deacuerdo en que un "puñado de celulas" tiene el mismo derecho a la vida que una persona ya desarrollada

Magda y Ayelén dijo...

Estamos de acuerdo con el articulo, ya que desde el momento en que comienza la formación del ser, este ya empieza a tener vida y por lo cual comienza a ser persona, motivo por el cual ha de respetarse y guardar su derecho a la vida.

paola dijo...

me parece una barbaridad que se compare el desarrollo de un bebe con la construccion de un coche.en primer lugar el coche no es un ser vivo sino una maquina cuya funciones ya tiene previstas, un bebe es un ser vivo que se va a desarrollar a lo largo de su vida..y aunque en las primeras semanas no tenga una formacion completa no deja de ser un ser vivo,una persona mas que tiene derecho a vivir y que nadie se lo puede negar..

Patricia dijo...

Hay personas que consideran que un embrión de pocas semanas no se considera un ser humano.
Por la misma razón, quien sufra una discapacidad que nuble sus capacidades físicas y psicológicas, ¿dejará de ser un ser humano?
Una persona es persona desde que es embrión hasta que muere. Y al ser persona, tiene el mismo derecho a la vida que los demás.

ana y jenifer dijo...

estamos de acuerdo con el articulo ya que un embrion aunque no sea persona totalmente desarrollada, sigue siendo una persona, tiene derecho a vivir y ha desarrollarse, lo mismo que a nosotros no nos hubiera gustado que nuestra madre nos hubiera abortado, por que tanto nosotros como cualquier persona del mundo tenemos derecho a la vida.

luis martinez dijo...

el texto nos dice que no podemos comparar los bebes como si fueran objetos para tener un beber antes hay que pensartelo

elisa dijo...

Yo pienso que los niños no son como los coches porque no se puede elegir si van a ser de una manera o de otra.Es imposible saber como va a ser un bebé cuando nazca porque nosotros sabremos que se va a parecer a su familia pero no va ser igual.Los coches sin embargo los construimos a nuestro gusto según un modelo que nos guste.
La única modificación que podemos hacer en algunos casos es la cura de alguna enfermedad que pueda tener un bebé pero no de físico.En lo único que influimos a un bebé es en su educación y su comportamiento dependiendo de las amistades que tenga de como lo tratemos etc.

Dexter dijo...

A mi parecer,no podemos comparar un simple objeto material(coche),con un bebé porque no estarán fabricados todavia cuando son embriones,pero cuando las celulas se unen para empezar a formar al bebé,desde ahí ya empiezan a tener vida propia,desde ahí ya empìeza a ser un ser humano,un ser vivo.En cambio,los objetos ni la tienen(vida),ni la van a tener...

Begoña Y Tamara dijo...

estamos de acuerdo en que el embrion es un ser humano y no algo material que se pueda destruir cuando se desee,ademas un bebe tiene sus cuidados y sus necesidades,no es lo mismo que un coche, no es materia que se pueda usar solo cuando se necesite o eliminarlo cuando ya no nos sirva

Fátima dijo...

Pienso que la vida del ser humano tiene vida desde el momento en que se forma en el vientre de la madre hasta su muerte, y por ello se debe respetar su vida ya que no pueden defenderla y todos nos gustaria vivir.

estefa dijo...

desde que un ser se concibe es una persona , haya nacido o no, por lo tanto una personita que aun no ha nacido tiene los mismos derechos que tiene un niño, un adolescente, una persona adulta o un anciano sea sano o no, sea negro o blanco, no puede haber distinción.Muchas personas opinan que un feto que apenas se ha desarrollado no puede ser considerada una persona, debido a que no esta completo, en mi opinión creo que se equivocan, pues ese ser que no se ha desarrollado desde el momento de su fecundación adquiere vida, y como vida merece resperto y derecho a existir.
¿que opinarian esas personas si le dijesen ahora que fueron un proyecto de aborto?, seria muy dificil no? ¿que sentirias tu o que sentiria yo si me dijeran que fuí un accidente y que querian abortarme? hay muchas personas que han pasado por esa situación, que despues de crecer se han dado cuenta que no les iban a dar la oportunidad de existir, esas personas ahora dan gracias a quienes no les quitaron el derecho a la vida y les dieron la oportunidad de conocer el mundo en el que ahora viven.
con respecto a otras cuestiones relacionadas con el derecho a vivir, como la eutanasia, creo que nadie tiene derecho a decidir que hacer con la vida de una persona, pero mientras sea una situación extrema en la que no se puede hacer nada para salvarla como un estado vegetativo, creo que prevalece el derecho a una existencia y muerte dignas, por que no es igual vivir sujetados a una maquina que darle la oportunidad a un pequeño ser de vivir y darse cuenta la calidad de vida que puede tener.

Fiorella y Giordano dijo...

En nuestra opinión, creemos que es absurdo comparar un ser humano con una máquina,un ser humano es alguien dotado de una vida propia la cual nadie tiene el derecho a arrebatársela...no es un objeto que podemos manipular a nuestro gusto,aunque creemos que al igual que los coches, los bebes deberían concebirse si está preparado para tenerlo con todas sus consecuencias, en ese aspecto si lo podríamos comparar con un coche, los padres deberían de estar preparados para asumir las consecuencias de ese bebe, es decir, sus gastos, su trato con las personas con quien se relacione, vendría siendo lo mismo que en un coche sus revisiones, el préstamo para comprarlo, etc..., en fin, que la gente debería de concienciarse de un bebe no es cualquier tontería y debemos de estar preparados para asumir sus responsabilidades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...