miércoles, 13 de agosto de 2008

UN SALUDO JUVENIL DESDE MOZAMBIQUE

Antonio Manuel M. Matsinhe


CARTA PARA LOS AMIGOS JÓVENES DE ESPAÑA

22 de julio de 2008


En primer lugar, saludaros y desearos felicidad en vuestra vida.
Me llamo Antonio Manuel M. Matsinhe, tengo 23 años y vivo en Ressano Garcia (Mozambique). Estudio Filosofía en la Universidad Pedagógica de Maputo y soy uno de los miembros del grupo juvenil “Renacer”, grupo formado por jóvenes que aún no están comprometidos ni casados.
Renacer significa la gran lucha que los jóvenes afrontan para liberarse de las ataduras del mundo de hoy: individualismo, libertinaje, violencia, machismo, borracheras, drogas, consumismo y otras más.
Este grupo tiene como objetivo principal liberar a los jóvenes de todas estas cosas que orientan su conducta para el mal. No solamente eso, también este grupo presta su ayuda a los enfermos y ancianos necesitados.
Queridos jóvenes, la vida sin su sentido ético y moral es pobre. Toda la belleza material de este mundo pasa y lo importante es cuidar el espíritu y no sólo dejarse llevar por la ola de la maldad.
Os dedico estas pobres palabras para mostraros que la juventud de Ressano Garcia desea mucho compartir con vosotros la alegría de la vida y la experiencia de vivir siempre unidos. Nos gustaría mucho recibir un día la noticia de que ahí existe un grupo idéntico en Aguadulce (Almería). Como joven, creo en las palabras que dicen que el sentido de la vida se expresa en el trabajo, en el bien, en el servicio a la humanidad. Nadie es feliz si el prójimo no está en su vida. La felicidad se completa con el prójimo.
Amigos, las palabras son vacías y pobres cuando precisamos de ellas.
Espero que os haya gustado esta carta y que nos escribamos más veces. Amigos, ninguna distancia supera la potencia del corazón. Yo os tengo y os llevaré siempre en mi corazón.
Queridos jóvenes, no os dejéis llevar por las riquezas, los bienes materiales, procurad siempre luchar por el triunfo en la vida haciendo el bien y ayudando al hermano. Sentiré alegría si esta carta os llega y la recibís también con alegría.
Ressano Garcia está con vosotros en el corazón. Para siempre vuestro amigo que os abraza,

Antonio M. Matsinhe
Contacto: 00 258 825170631

HOLA, ESPAÑA, HOLA JÓVENES DE AGUADULCE




Ressano Garcia 22 de julio de 2008


Hola, España, hola, jóvenes españoles de Aguadulce:
Yo soy Dercio Mussá, de 22 años de edad, soltero, residente en Ressano Garcia (Mozambique). Formo parte de un grupo de jóvenes de la comunidad parroquial, un grupo recién creado llamado “Renacer”, un grupo que trabaja no sólo para la comunidad sino también a favor de toda la gente de Ressano Garcia.
Ofrecemos servicios de ayuda a personas de la villa a cambio de su felicidad. Es cierto que en el trabajo realizado hemos manifestado más un espíritu de individualismo y orgullo, pero aún así no nos queremos quedar con los brazos cruzados ya que esto no es propio de un joven que desea renacer.
Hermanos míos, imaginemos la posibilidad de un mundo sin violencia, sin guerra, sin hambre donde toda la gente se trate como hermanos, donde el interés de cada uno sea el bien de todos comenzando por nosotros, los jóvenes. Tal vez ésta no sea una tarea fácil pero tampoco imposible.
Creo que juntos renaceremos más allá del horizonte si estamos unidos los jóvenes mozambiqueños y españoles dejando nuestras diferencias de lado. Los jóvenes de Aguadulce o del IES Aguadulce necesitáis estar unidos y vencer las dificultades que pasáis para renacer como nosotros.


Dercio Mussá
Contacto: 00 258 823800631

El grupo Renacer presenta a la comunidad parroquial el matrimonio que se responsabilizará de la formación de estos jóvenes.
Algunos de los jóvenes de Renacer a la salida de la iglesia después de la Misa del domingo.
En la despedida el grupo Renacer ofrece a Lola la capulana y el pañuelo, símbolos propios de este pueblo expresando su gran cariño y acogida.
El Padre Vicente, responsable del grupo Renacer participa también en este gesto de despedida. Buenos deseos para este grupo que comienza a andar y del que se espera mucho fruto.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Hola Lola!! Lo prometido es deuda, ¿no?. Aunque llega este momento y la verdad es que no se muy bien que escribir, antes que nada, las fotos estan muy bonitas, tiene que haber sido una visita a Mozambique muy gratificante.
Bueno, desde aqui quiero animar a todos los chicos de Bachillerato (que seguramente estaran escuchando como Lola lee mi comentario) a que juntos organicemos un grupo "Renacer" en Aguadulce, muchos pensareis "ufff...menudo rollazo" o "ésta está flipada". Yo misma pensaba esas cosas cuando el año pasado Lola me dijo que me uniera al coro de la Casa de Espiritualidad (si, Lola, me pareció un rollazo para que mentirte) pero cuando uno empieza a ir y a comprometerse la cosa se vuelve mas amena (ahora mismo yo estoy esperando una notificacion para poder dar clases de Catequesis a los niños de comunion) de verdad, os invito a todos a que tomeis iniciativa y formeis el grupo, quizas solo uno o dos de vosotros lo encontreis entretenido, y se que no lo vais a decir por miedo a que vuestros amigos os digan "tio, estas loco" o el tipico "menudo frikazo", aunque seais pocos los que apoyeis esta iniciativa, no teneis que dejaros influenciar por lo que digan vuestros compañeros, cada uno tiene sus gustos y pasatiempos, y se deben respetar. Asi que Lola y yo os esperamos, ¿eh? que esto puede ser muy divertido para todos.

Hasta otra, Lola!!!

María

María del Mar dijo...

Estos muchachos son buenos muchachos... Supongo que habrán ya terminado sus estudios y se habrán casado o habrán hecho su vida de otra forma, pero estoy absolutamente segura de que siguen siendo igual de buenos... Alegra saber que en todas las partes de este mundo hay gentes con las que uno se puede sentir identificado, a pesar de las diferencias de cultura y sociedad... Les deseo lo mejor a todos.

Por cierto, Lola, había pensado hacerme de una ONG que se ocupara de la ayuda a los pobres, la alimentación... Había pensado en Médicos sin fronteras, Cáritas o La Cruz Roja... Pero creo que el dinero que podía darles a ellos iba a ser usado mejor por la asociación o la misión de tu hermana... Así que si se necesita dinero, yo quiero participar. Además, en mi clase seguro que hay muchos que ayudarían. Puedes contestar aquí porque me mandan un correo si alguien contesta a mis comentarios... Tengo enchufe, jeje ¡Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...