viernes, 13 de junio de 2008

UNA PELÍCULA PARA COMENTAR

EN TIERRA DE HOMBRES (NORTH COUNTRY)
Dirección: Niki Caro. País: USA. Año: 2005. Duración: 126 min. Género: Drama.Interpretación: Charlize Theron (Josey Aimes), Frances McDormand (Glory), Sean Bean (Kyle), Richard Jenkins (Hank), Jeremy Renner (Bobby), Michelle Monaghan (Sherry), Woody Harrelson (Bill White), Sissy Spacek (Alice), Elle Peterson (Karen Aimes), Thomas Curtis (Sammy Aimes), James Cada (Don Pearson), Rusty Schwimmer (Betty).


SINOPSIS
Cuando fracasa su matrimonio, Josey Aimes vuelve a su pueblo natal en el norte de Minnesota en busca de un buen trabajo.
Madre soltera con dos niños a su cargo, busca trabajo en la fuente principal de empleo de la región: las minas de hierro.
El trabajo es duro pero se paga bien y las amistades que se forman allí se extienden a la vida cotidiana, uniendo familias y vecinos en un hilo común.
Es una industria dominada por los hombres desde siempre, en un lugar poco acostumbrado a los cambios.
 Animada por su vieja amiga Glory una de las pocas mujeres mineras en el pueblo, Josey se une a aquellos trabajadores que perforan la roca para sacar el mineral en la cantera.
Está mentalizada para el peligroso y duro trabajo pero no para aguantar el acoso que ella y las otras mineras sufren por parte de sus compañeros, lo cual es una prueba mucho más dura.
Lo último que quieren los mineros es tener que competir con mujeres para los pocos empleos que hay, mujeres que según ellos no deberían estar conduciendo camiones ni arrastrando piedras.
Cuando Josey protesta contra el trato que ella y sus compañeras reciben, se encuentra una gran oposición. No sólo los que mandan no quieren escuchar la verdad, tampoco otros miembros de la comunidad como sus padres y muchas de sus propias compañeras que tienen miedo de que haga que la situación vaya de mal en peor.
 Las consecuencias de la lucha de Josey para conseguir una vida mejor para sí misma y sus hijos afectarán a todos los aspectos de su vida, incluso las relaciones con su hija y su hijo adolescente.
 A través de estos contratiempos, Josey encontrará el valor para luchar por lo que cree, a pesar de tener que hacerlo sola.

Inspirada en una historia real, "En tierra de hombres" sigue el viaje de Josey por un camino que la conducirá más lejos de lo que nunca hubiera imaginado, inspirando a muchos otros, y acabando en el primer pleito masivo contra el acoso sexual.

En la película aparecen dos historias que se van desarrollando al mismo tiempo:
*Una trata de una mujer que trabaja en las minas de hierro y los hombres que no la quieren allí.
*La otra se trata de una mujer que tiene que aceptar su pasado, y cómo aquello afecta a su familia y su futuro.

Lo que inspira mucho en la historia es el instinto de Josey y su valor para enfrentarse a la situación de la mina y destapar estas experiencias a pesar de no contar con ningún apoyo.

Es su empeño en seguir hasta el final que nos hace ponernos de su parte.

 VER PELÍCULA EN youtube (por capítulos)
Algunas opiniones de los grupos de 1º de Bachillerato y 4º de ESO después de haber realizado el debate en clase:

-A mí me ha gustado mucho la película porque trata un tema que por desgracia hoy día todavía existe: la discriminación y el maltrato a la mujer. También me ha gustado por la protagonista pues demuestra que aunque todo vaya mal, ella saca fuerzas de donde sea para seguir adelante por sus hijos y por su trabajo. (Jennifer)

-Pienso que estos casos se darán mucho en la realidad. Hay muchos hombres machistas. Me ha gustado la película porque muestra una realidad dura y así podemos ver la amarga situación y lo mal que lo pasa la protagonista pero a pesar de todo, ella saca fuerza para ir a trabajar, ser una buena madre y defender sus derechos como mujer y como trabajadora. Es una mujer valiente, honrada y responsable. (Ana Mª)

-Me ha gustado mucho el personaje principal pues era una mujer luchadora, que defendía sus derechos como mujer y no se rendía ante las dificultades. (Pablo)

-Me ha llamado la atención el valor y fortaleza de la protagonista en la defensa de sus derechos como mujer, la libertad con la que actúa. Tiene muy claro que no se puede callar y denuncia la situación de acoso y falta de reconocimiento de la igualdad de hombres y mujeres como personas con derecho a trabajar y buscar su futuro. (David)

-Lo que más me ha gustado es que la justicia triunfa y las mujeres ganan el juicio. Lo que menos me ha gustado es que ella no tuvo valor para denunciar el acoso que sufrió cuando era adolescente. Me ha impresionado hasta dónde puede llegar el machismo y cómo controla el miedo a las personas.(Ana Isabel)

-Creo que el comportamiento es correcto porque no hay que callarse ante las injusticias. Yo haría lo mismo pues hay que denunciar ese tipo de conductas. Lo que más me ha impresionado fue saber que es una película basada en una historia real, que esto lo hayan vivido muchas mujeres. Me ha gustado la trama de la película, es muy interesante. Lo que menos ha sido que dejen a los hombres en un mal lugar por unos pocos machistas. (Luciano)

-Aunque tiene problemas saca fuerzas para salir adelante con el trabajo y con sus hijos. Me han impresionado mucho cómo tratan los trabajadores a las mujeres en la mina. Valoro la película con un 7. (Alejandro)

-Estoy de acuerdo en que ninguna persona merece ser tratada de esa manera y yo también, ante esa situación, intentaría cambarla. El compañero del instituto debería haberla defendido y no debería haberse callado por cobardía. Los partidos de jockey eran entretenidos y, a veces, los diálogos eran demasiado largos. Le pongo un 8 porque es una película entretenida que cuenta un tema interesante. (Javier)

-Me parece muy bien la actitud de la chica porque defiende sus derechos, sola, con mucha valentía y lo consigue, que es lo más importante. Yo creo que yo no sería capaz de soportar y tener tanto valor como tiene la protagonista. Me ha impresionado mucho su valentía porque es capaz de seguir adelante a pesar de verse sola ante una empresa y ante todo el pueblo. Lo que menos me ha gustado ha sido el profesor porque me parece una degradación. Me gusta el final de la película, ella consigue seguir adelante y ser feliz. Valoración: 7. (Marina)

-Me parece adecuado porque lucha contra la discriminación de la mujer en ciertos trabajos y contra el acoso de los hombres a las mujeres. Me ha impresionado cuando el padre la apoya en la mina y se opone a todos sus amigos, defendiendo a su hija del acoso de los trabajadores. Lo que más me ha gustado es el valor de la mujer luchando contra los trabajadores de la mina y por sus derechos. Un 8. (Dulce)

-Yo creo que es una mujer ejemplar ya que es capaz de enfrentarse sola a una situación de injusticia. Me sorprende la capacidad de la mujer de enfrentarse a la empresa y dar la cara ella sola. Lo que más me ha gustado ha sido la actitud de la mujer y lo que menos, el machismo de los trabajadores de la mina. Un 8. (Fabián)

-A mí me parece bien el comportamiento de la protagonista porque, como cualquier mujer quiere hacer valer sus derechos, opinar libremente, realizar un trabajo para sobrevivir y no porque sea mujer no puede trabajar y sacar ella sola adelante a sus hijos. Lo que más me ha impresionado es que los hombres la trataran como cualquier cosa y no como mujer que tiene los mismos derechos. Lo que no me ha gustado es que no la creyeran porque fuese mujer. Valoro la película con un 10 porque nos hace ver a todos que las mujeres tienen el mismo derecho y se merecen el mismo respeto que los hombres. (Melissa)

-La protagonista mantiene un comportamiento firme, no se acobarda ante las situaciones duras y pelea por sus derechos como mujer y como trabajadora. Me ha impresionado la fuerza y valentía de la protagonista de enfrentarse ante toda la mina, para conseguir ser reconocida como mujer y tener sus derechos. Valoración: 8,5. (Javier)

-En mi opinión, el comportamiento de la protagonista es muy valiente. Estoy totalmente de acuerdo con su actuación ya que es razonable que, como persona y como mujer, reclame el derecho a la igualdad de condiciones en el trabajo. Lo que más me ha impresionado es la actitud de los trabajadores de la fábrica ya que es un comportamiento muy machista. También me impresiona la facilidad de dañar a otra persona y no sentirse mal por lo que han hecho. Lo que más me ha gustado es la valentía de la protagonista. Pienso que la película es muy buena ya que refleja el problema de desigualdad social que existe en muchos lugares y, a la vez, nos hace reflexionar sobre este tema. (Pilar)

-Yo también lucharía por mis derechos ya que todo el mundo tiene derecho a trabajar. Me ha impresionado la actitud y el comportamiento de los hombres. Lo que más me ha gustado ha sido que se ha demostrado la verdad y que las mujeres consiguieron tener los mismos derechos que los hombres. Lo que menos me ha gustado ha sido que parece que todos los hombres son crueles y acosadores. (Pablo)

-Me parece una mujer con una fuerza de voluntad increíble y con un interés especial en conseguir que la mujer reciba el trato que se merece. Me ha impresionado la actitud de los hombres y lo que más me ha gustado es el final de la película. (Isabel)

-Me parece muy bien su comportamiento y valentía pero yo no lo hubiera hecho porque es una mujer contra muchos hombres. Yo me hubiera buscado otro trabajo. Un 7. (Cristina)

-Me parece muy bien la forma de comportarse la protagonista ya que intenta defender sus derechos como persona que es. Yo lo intentaría aunque me daría un poco de miedo enfrentarme yo sola a la empresa y al pueblo entero. Me ha gustado el final. Un 9. (Cristina)

-Hace lo que debe para ser tratada como lo que es, una persona. Me ha impresionado la actitud de los hombres porque ninguno da su brazo a torcer aún sabiendo que no tienen razón. (Jose Manuel)

-Haría lo mismo pero no sé si me hubiese rendido por el camino sin el apoyo de nadie y culpándola de todo. Creo que merece la pena luchar por la igualdad y el respeto de la mujer como persona. Me han gustado las personas que la ayudan y lo que menos, el comportamiento del hijo.
(Marina)

-Pienso que tiene mucho coraje y valor para enfrentarse a todos. Es un modelo de mujer luchadora. Un 10.(Laura)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...