miércoles, 15 de mayo de 2013

15 DE MAYO: SAN INDALECIO, PATRÓN DE ALMERÍA

En este día se celebra la fiesta del Patrón de Almería, san Indalecio.

 




San Indalecio es uno de los 7 Varones Apostólicos que anunciaron el evangelio en la Península Ibérica en el siglo I. Fueron discípulos del Apóstol Santiago, en su primer viaje a España y estancia en la Colonia César Augusta (hoy Zaragoza); le acompañaron después hasta Roma y, luego, a Jerusalén. Fueron ordenados obispos en Roma por San Pedro y San Pablo, y enviados a Hispania a predicar la fe católica.

Sus nombres son:
Torcuato en Acci (Guadix),  
Tesifón en Verji (Berja),  
Esiquio en Carcese (Carcesa,Jaén),  
Indalecio en Urci (Almería),  
Segundo en Abula (Abla),  
Eufrasio en Iliturgi (cerca de Andújar), y  
Cecilio en Elvira (próxima a Granada).

San Indalecio nació en Caspe (Aragón), única ciudad en el mundo que conserva viva la memoria local de su nacimiento. En Zaragoza ayudó al Apóstol Santiago en la construcción del primer camarín a la Virgen.

San Indalecio funda la Sede Episcopal de Urci, ciudad romana que, después de la invasión árabe, se convirtió en la actual Almería. Aquí llegó, no sin salvar dificultades, fatigas, persecuciones y tormentos. Esparce generoso la semilla de la verdad del Evangelio que sella con el testimonio de su vida hasta el derramamiento de sangre. Su martirio será el sello de la autenticidad de su entrega.

De aquella vieja población romana, que fue Urci, quedó una pequeña villa, hoy Pechina. En su iglesia reposaron enteros los restos de san Indalecio.

En el siglo XI, un capitán mozárabe llamado García Arnáez, acompañado de unos monjes benedictinos, hizo el traslado de los restos sagrados al Monasterio de san Juan de la Peña. Así quedaban custodiadas las venerables reliquias del aragonés que un día fuera discípulo de Santiago.

Desde ahora, este histórico monasterio, situado en plena ruta jacobea, cobraría más importancia y sería estación obligada para muchos peregrinos europeos que, en su caminar al sepulcro del Apóstol, entrarían allí para venerar al gran discípulo del Patrón español.

Los avatares históricos por los que atravesó el Monasterio de san Juan de la Peña después de las leyes desamortizadoras, obligaron a un nuevo traslado de los restos de san Indalecio.


Arqueta de plata con las reliquias de san Indalecio en el altar de la Catedral de Almería

Para saber más, pincha aquí:

CONOCEMOS NUESTRA HISTORIA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...