sábado, 22 de septiembre de 2012

¡STOP!...PIENSA UN POCO...

ATRÉVETE Y...ENTRA  
¿EN QUÉ DIOS CREEMOS LOS CRISTIANOS?
CREEMOS EN EL DIOS DE JESÚS DE NAZARET, EL SEÑOR
 Nosotros somos cristianos y, por tanto, creemos en Dios.
Pero, ¿nos hemos preguntado alguna vez en qué Dios creemos?
Bueno, no hay que asustarse de esta pregunta.
Si somos sinceros con nosotros mismos, tal vez descubramos que, en el fondo de ciertos miedos, ciertas angustias que nos invaden de vez en cuando, pueden ser consecuencia de una falsa imagen de Dios, o dicho de otra forma, creemos en el Dios que anuncia Jesús pero no nos creemos del todo que ese Dios sea tan bueno, tan comprensivo, tan exigente, pero, al mismo tiempo, tan misericordioso.

Vayamos por partes. En primer lugar, vamos a reflexionar sobre ciertas imágenes de Dios que más de una vez nos han ocultado el verdadero rostro de Dios.

1.EL DIOS EN EL QUE NO DEBEMOS CREER LOS CRISTIANOS
Vamos a pasar revista a ciertas ideas que hay sobre Dios y que, posiblemente, aún sin darnos cuenta, tengamos también nosotros.

No debemos creer en:

*El Dios abstracto, acartonado y amarillento que quizá nos han mostrado algunas personas.

*El Dios policía, como el ojo que todo lo ve, dedicado a husmear en nuestros actos y a controlar toda nuestra vida.




*El Dios calzonazo, que cierra los ojos ante la injusticia y que se lo traga todo.

*El Dios señor feudal que interviene a su capricho en nuestras vidas, sin miramiento de ninguna clase.


*El Dios del supermercado, que está ahí lleno de mercancías para concedernos lo que le pedimos, siempre a nuestra disposición.

*El Dios tipo amnistía que nos permite hacer todo lo que nos dé la gana porque, al final, nos perdonará todo.
*El Dios perdido en las nubes sentado en su trono excelso, lejos de nosotros, pobres diablos, que no podemos ni mirarlo.



*El Dios leguleyo y moralista siempre con las tablas de la ley en la mano, pesando al miligramo nuestras acciones, juzgándonos y condenándonos continuamente.
 
*El Dios clónico, a nuestra imagen y semejanza que nos hacemos nuestro de lo que más nos interesa y conviene.


Podríamos seguir pero ya es suficiente. Nos habrá chocado o quizás nos hemos reído un poco pero debemos reconocer que, en ocasiones, creemos en uno de esos falsos ídolos que hemos enumerado.

2.CREEMOS EN EL DIOS DE JESÚS DE NAZARET, EL SEÑOR
 Jesús no se cansa de hablar de Dios. Y habla de Él con ternura, con humor, con cariño, con pasión.

No podemos comprender a Jesús, ni sus palabras, ni sus obras, ni su muerte, ni su resurrección, si no aceptamos que el centro de toda su vida, que el corazón de su persona es Dios, su Padre,como valor absoluto, definitivo.
Jesús estaba lleno de Dios y, por eso, no tenía más remedio que hablar de Él constantemente y vivir en su presencia.

En la antigüedad se le llamaba a Dios en algunas ocasiones, "Padre", pero nunca nadie se había atrevido en Israel a llamar a Dios "ABBA", como lo hacía con frecuencia Jesús.
Esa palabra aramea significa "papá, papaíto".
Es la expresión que usaban los niños cuando se dirigían a su padre con ternura.
 Jesús, con gran escándalo para la gente, utilizó esa palabra para hablar de Dios y para dirigirse a Él en la oración.

¿Qué significa esto?

Para Jesús, Dios es el Padre Cercano, que ama, que comprende, que perdona siempre, que no abandona nunca a nadie.
La relación con Dios sólo puede ser una relación llena de confianza y de ternura.
Él conoce nuestra fragilidad y nos ama tal como somos.

El Dios de Jesús quiere nuestra libertad.
¡Cuántas veces hemos sentido a Dios como enemigo de nuestras ansias de libertad!
El Dios de Jesús nos libera de las cadenas que atan nuestro corazón y nuestra conciencia: el egoísmo, el odio, el miedo, el legalismo, la angustia, la desesperanza...


Dios potencia nuestra persona para que se desarrolle humanamente en todos los niveles.
El Dios de Jesús no es un verdugo al acecho de nuestros errores.
Es el Padre que quiere nuestra felicidad y nuestra paz.

El Dios de Jesús nos pide responsabilidad:
si yo soy tan amado por Dios, no tengo más remedio que amar también a los que están cerca de mí.
Por eso, podemos decir que, el amor de Dios es también exigente. Nos pide la conversión de nuestro corazón, pero contamos siempre con su misericordia infinita.


Si nosotros comenzamos a ver a Dios de esta forma, nos resultará muy fácil orar, porque la oración es un encuentro de amistad en el que no tengo que usar grandes palabras, ni bellos discursos.
Nos basta contar nuestras alegrías y penas, nuestros miedos, pecados, ilusiones o también podemos guardar silencio sabiendo que estamos en la presencia de Dios, que conoce nuestro corazón hasta el fondo y que siempre estará a nuestro lado dándonos fuerza, luz, esperanza... porque Él es nuestro Padre.


-Lee Gál 4, 6-7
-¿Qué imagen tienes de Dios?
-¿Cómo hablas con Él? ¿Cómo rezas?


¡Qué bien lo expresan estos videos!:

DIOS ES MI PC



LA MÁS GRANDE HISTORIA DE AMOR

(Dibujos de José Luis CORTÉS, UN DIOS CHIFLADO POR LOS SERES HUMANOS, Misión Joven,1998, 252-253)

10 comentarios:

Sara Villegas Fernández dijo...

Muchas veces tenemos una imagen errónea de Dios. Dios busca en nosotros lo mejor y trata de dar sentido a lo que hacemos, nos guía y nos ayuda.
Por eso hay que evitar la idea de un Dios abstracto, policía, calzonazo,feudal, supermercado, amnistía, el moralista, etc..
Hay que saber que Dios es Abba, que significa Padre. Padre cercano, que confía en nosotros

Jose Luis 1D dijo...


Yo pienso que muchas personas le echan las culpas de todo lo malo que sucede a Dios y dicen que es un dios injusto.

Yo pienso que la vida cada uno la tiene que vivir como le ha tocado con sus momentos buenos y malos. Algunas personas tienen más momentos buenos o malos, pero es así y Dios no tiene la culpa.

Anónimo dijo...

Álvaro Moreno Mirallas 2B

Se da el caso de mucha gente que se aleja de Dios por el hecho de no conocerlo bien, por no saber como es Dios en realidad, ni todo lo que ha hecho por nosotros. Ante la idea errónea de Dios es normal que se produzca este distanciamiento. Por eso, el primer paso para acercarse a Dios es saber cómo es en realidad, saber que es un amigo cercano y bueno, y a raiz de saber esto, cada uno podrá tomar su propia decisión.

Maria Hornos 1B dijo...

La gente ve a Dios como un ser abstracto, q esta en su cielo, apartado de todos y sin que le importe lo que nos pase, que viene solamente a castigarnos si hacemos algo mal.
Se equivocan, Dios esta con nosotros siempre, vigilandonos, no para que no cometamos errores, pues errar es de humanos, si no para ayudarnos a enmendarlos de la mejor manera posible y ofrecernos consuelo cuando no podamos arreglar las cosas.
Pues Dios es nuestro Padre, por lo que nos comprende e intenta ayudarnos, nos aconseja y cuida de nosotros, como cualquier padre haria por sus hijos.

Rubén Luque y Ana García 4ºC dijo...

La imagen de Dios ha sido abordada desde puntos de vista religiosos y ateos, considerando por demás que no todas las religiones reconocen a un mismo Dios. Nosotros creemos en Jesús, nuestro señor . No vamos a creer en el solo en las ocasiones que lo necesitamos si no siempre. Por eso es necesaria nuestra comunicación con el.¿De que manera? Pues no consta de ir a la iglesia, si no de orarle y tener esa confianza y ese cariño hacia el para poder contarle nuestros miedos, nuestro pecados,nuestras alegrías.. cualquier cosa, él siempre nos va a escuchar así que hay que amarlo y respetarlo ante todas las cosas y sobre cualquier cosa. El siempre va a estar ahí en cualquier lugar y en cualquier momento protegiéndonos y ayudándonos.

Antonio Aguirre Arcos 1ºA dijo...

En mi opinión para la gente no debería de existir Dios únicamente en los momentos en los que necesiten ayuda en algo, sino que debería de existir continuamente en sus vidas y no solamente en los momentos en los que lo pasen mal. Pero aunque solo exista Dios para estas personas cuando necesitan ayuda, Dios esta siempre ahí.

Eva Correa. 1D dijo...

Es cierto que mucha gente tiene una imagen muy equivocada de Dios y le atribuyen sus desgracias a él; hay gente que no cree en él por como está el mundo: lleno de injusticas, hambre, guerras, personas malas, etc. Es lo que se dice de 'el Dios calzonazo', que cierra sus ojos a todo esto.
Todo esto es debido a que la gente no entiende el verdadero significado y la intención de lo divino.
Yo pienso que en la vida hay situaciones malas y buenas y muchas veces nos decimos que no nos merecemos ciertas cosas o por qué hay dolor. Debemos aprender a confiar en Dios Padre y no tener una imagen de él como un ser malévolo e injusto: saber interpretar el significado de la religión.

Almudena 1ºD dijo...

Nosotros al ser cristianos creemos en Dios, pero a veces tenemos una visión equivocada de Dios, ya sea por la sociedad o por nosotros mismos.

Nos hacemos la idea, de que es un Dios calzonazos, de supermercado, policía, que todo lo ve y que cuando lleguemos a su reino nos castigará por lo echo.

Pero debemos de pensar que es un Dios que nos quiere, un padre cercano, que siempre estará cuando mas lo necesitemos y que siempre nos querrá.

Dios es nuestro padre, nos ayudará si lo necesitamos. Debemos pensar en que ese es nuestro Dios, y no hacernos esa mala imagen de él

Anónimo dijo...

Álvaro Álvarez Bonal

Comento esta entrada del blog de religión expresando mi opinión acerca de que Dios y las personas no tienen la misma relación entre ellas. Esto quiere decir que lo que nosotros tenemos pensado que es Dios, no es lo que él piensa de nosotros esté donde esté.
A la figura de Dios, nosotros asociamos algunos términos que no definen su verdadera entidad, como puede ser abstracto, policía, feudal...y muchas otras que nos tienen equivocado. Sólo se debe pensar en que Dios es nuestro padre y que está ahí siempre porque nos creó y nos quiere defender ante todo.

Pilar Hornos 1BachE dijo...

Hay mucha gente que cree en un Dios lejano y policia siempre vigilandonos y hay gente que cree en el Dios cercano que nos quiere a todos y que nos aguarda en el reino de los cielos.. Yo creo en el ABBA de quien hablaba Jesus, ese Dios cercano, padre nuestro que nos quiere como hijos suyos y que nos cuida y guia desde el cielo para mostrarnos nuestro camino. Yo creo en Dios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...