lunes, 16 de julio de 2012

CulturizARTE (VI)

DESDE LA MIRADA DE LOS PINTORES

nº 22: CRISTO CRUCIFICADO de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

TEXTO: JESÚS EN LA CRUZ
Evangelio según san Marcos 15,33-41


EL TEMA
*La imagen de Cristo clavado en la cruz, de Velázquez, se ha convertido en una de las imágenes devotas más conocidas y populares, reproducida centenares de veces y punto de partida para un largo poema de Unamuno, según Pedro Salinas "el más hondo y sincero poema religioso de la lengua española desde el Siglo de Oro español". Imagen, pues, dotada de una especialísima significación tanto en el conjunto de la obra de Velázquez como en la totalidad de la cultura religiosa simbólica hispana.

LA ICONOGRAFÍA
*El lienzo ofrece una iconografía en cierto modo singular frente a las interpretaciones del Crucificado cargadas de dramatismo y tensión, que nos muestran el sufrimiento físico de Cristo: la figura de Velázquez aparece en reposo.
La cruz es también distinta; los artistas las pintan frecuentemente como simples troncos de árbol cortados, pero en este caso, vemos la madera perfectamente cepillada y alisada, contribuyendo también al efecto de orden y reposo.
En el letrero podemos leer cuidadosamente escrito "Jesús Nazareno, rey de los judíos" en tres lenguas: hebreo, griego y latín, sustituyendo con erudita ventaja al popular INRI (iniciales de las palabras del título en latín: Iesus Nazarenus Rex Iudeorum)
*En esta obra se nos muestra una representación del Crucificado en la que se produce una de las conjunciones más logradas entre belleza y emoción.


LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Llevar al espectador hacia la meditación y la reflexión sobre el sacrificio y la muerte de Jesucristo y así poder lograr la salvación.

EL AUTOR Y SU OBRA
DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELÁZQUEZ (1599-1660)
Velázquez es uno de los pintores más importantes no sólo de la escuela española del barroco, sino de la historia de la pintura universal. Es quizá, y para siempre, la imagen más perfecta del puro pintor.

CLAVES BÍBLICAS
*La crucifixión (muerte en una cruz) es uno de los datos más seguros de la vida de Jesús. Se trataba de una pena que en el imperio romano se reservaba para crímenes considerados especialmente graves, como la rebeldía política o la fuga de esclavos.
*Resultaba un suplicio particularmente ignominioso, cuya finalidad era que sirviera de escarmiento a la población. A las personas que poseían ciudadanía romana no se les podía aplicar este tipo de ejecución.
*El reo -habitualmente desnudo-quedaba sujeto a la cruz mediante clavos o cuerdas y moría por la asfixia que le producía el peso de su propio cuerpo, a veces después de mucho tiempo, incluso días, de sufrimiento.
*La paradoja del cristianismo es que un intrumento de muerte acaba convirtiéndose en símbolo de vida y salvaicón, ya que expresa la donación total y hasta el extremo de la vida de Jesús, tal como ya insinúa san Pablo a mediados de los años cincuenta del siglo I: la cruz es locura para los que se pierden, pero poder de Dios para los que se salvan. (cf.1 Cor 1,18)


nº 23: EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ de Rogier van der Weyden

EL TEXTO
JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ
Evangelio según san Juan 19,38-41


EL TEMA
*El cuerpo muerto de Jesús  que había sido crucificado en el lugar llamado Gólgota -lugar de la calavera- está siendo bajado de la cruz. Según la tradición, Jesús fue crucificado en el mismo lugar en que fue enterrado Adán y a él corresponderían los huesos y la calavera que vemos en la escena.
*La cruz y las figuras de Jesús y María ocupan el centro de la escena y señalan cuál es el tema del cuadro: el dolor compartido por la muerte de Jesús.
*Nicodemo sostiene el cuerpo de Jesús con un paño por debajo de sus brazos; María Magdalena, la pecadora arrepentida, se retuerce de dolor y José de Arimatea sostiene los pies de Jesús. Entre Nicodemo y María Magdalena se encuentra un personaje anónimo que sostiene un tarro que se puede identificar con un miembro de la Cofradía de Ballesteros de Lovaina que encargó la obra.
*San Juan sostiene el cuerpo desmayado de María, siendo ayudado por una de las hermanas de la Virgen, María Salomé, mientras la otra mujer -María Cleofás- se seca las lágrimas con el borde de su toca.

LA ICONOGRAFÍA
*El tema del descendimiento de la cruz apareció en el arte cristiano en el siglo XI. Pero fue en el siglo XV cuando se sustituyó la crucifixión por el descendimiento en el arte de los Paises Bajos.
*Esta escena está brevemente relatada en los cuatro evangelistas. Los evangelios apócrifos no añaden nada a los canónicos.
*Puesto que la Virgen y san Juan -según el cuarto evangelio- asistieron a la crucifixión, se supone que permanecieron en el lugar hasta el descendimiento de la cruz.
*A finales de la Edad Media, por influencia de las Meditaciones del Pseudo Buenaventura y la puesta en escena de los autos sacramentales, el tema se enriqueció con la inclusión de nuevos personajes y un acentuado lenguaje gestual.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
El pintor considera a la Virgen como testigo de y copartícipe en la pasión de su Hijo. Se quiere dar a entender que la muerte de Jesús en la cruz era necesaria para redimir a la humanidad del pecado.

EL AUTOR Y SU ÉPOCA
ROGIER VAN DER WEYDEN (1399/1400-1464)
Rogier van der Weyden es uno de los iniciadores de la escuela de los llamados "Primitivos flamencos", que tiene su origen en el gótico internacional del siglo XIV. Sus componentes se agrupan en los Países Bajos en el llamado círculo de Borgoña (actuales Bélgica, Holanda y Luxemburgo)


CLAVES BÍBLICAS
*El "descendimiento" como tal incluido el desmayo de María -cuya presencia al pie de la cruz, junto a otros personajes, sólo es narrada por Juan 19,25-27 -, no está presente en los evangelios.
*Habitualmente, los condenados permanecían en la cruz después de muertos, como pasto de las alimañas, o a lo sumo eran enterrados en fosas comunes. No obstante, conocemos al menos el caso de un joven crucificado en la mísma época que Jesús, de nombre Yehojanán (Juan) -cuyos restos se descubrieron en 1968 en Jerusalén-, que fue sepultado en la tumba familiar.
*En el caso de Jesús, los evangelistas coinciden en que un miembro del Sanedrín (o Consejo judío) llamado José de Arimatea pide autorización al procurador romano Poncio Pilato para hacerse cargo del cadáver de Jesús y depositarlos en una tumba nueva de su propiedad.
*El evangelista san Juan (19,39-40) incluye también a Nicodemo en el traslado del cuerpo de Jesús a la tumba. Asimismo, Mateo menciona que " María Magdalena y la otra María  estaban allí, sentadas frente al sepulcro" (27, 61)
 nº 24: LA PIEDAD O LA QUINTA ANGUSTIA de Fernando Gallego 

TEXTO: MARÍA CON EL CUERPO DE JESÚS
Stabar Mater de Jacopone da Todi


EL TEMA
*La Piedad es el nombre que se da a una escena en particular: La Virgen María al pie de la cruz sostiene sobre sus rodillas por última vez a su hijo muerto. Solitaria e inconsolable aparece la imagen de María momentos antes de entregar el cuerpo de Jesús a José de Arimatea y Nicodemo para darle sepultura. A su lado, los donantes que rezan piadosamente: Señor, ten misericordia de nosotros.

LA ICONOGRAFÍA
*Un tema al que no se refiere ningún pasaje bíblico, ni los evangelios apócrifos, sino que procede de la experiencia humana común a todos, que es el dolor.
Al contemplar a la Virgen en este trance se la quiere ver tan cerca del ser humano que se representa en ella todas las experiencias por las que éste pasa.
La realidad del dolor es innegable en el ser humano, y de él no se libró María, a la que se denomina con algunso nombres con los que se quiere expresar sobre todo, el dolor por el que pasó en ciertos momentos de su vida.
*Las representaciones plásticas de María en el trance del dolor no han sido unánimes ni en las denominaciones ni en la manera, si bien es verdad que en todas tiene una actitud orante con expresión dolorosa, como corresponde a la situación que refleja.
Las denominaciones más frecuentes son la Virgen de la Piedad, Virgen de los Dolores o de las Angustias (en España se le llama en algunos sitios la Quinta Angustia) y la Virgen de la Soledad.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
El pintor busca conmover y llevar a la meditación al espectador que vea la obra reflexionando sobre el papel de María como madre e intercesora.


EL AUTOR Y SU ÉPOCA
FERNANDO GALLEGO   (CA. 1446/7-CA. 1507)
Fernando Gallego, representante del arte gótico hispano-flamenco del siglo XV, está considerado como uno de los pintores más personales dentro de esta corriente en España. Creador además de una de las primeras composiciones de carácter pagano de esta escuela.

CLAVES BÍBLICAS
*Esta escena es el corolario de la del descendimiento. Y, al igual que ésta, tampoco tiene base en los evangelios canónicos.
*Supone la escena que narra san Juan en su evangelio: Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la mujer de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, al ver a su madre y, junto a ella, al discípulo a quien tanto amaba...(Jn 19,25-26)  a la que se ha despojado de personajes, centrando la atención en María y Jesús muerto en su regazo.
*La escena vendría a ser la consumación o la expresión extrema de lo que san Lucas pone en labios del anciano Simeón durante la presentación de Jesús en el templo: Mira -le dijo a María-, este niño va a ser motivo de que muchos caigan o se levanten en Israel. Será signo de contradiccción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón (Lc 2, 34-35)
*Asimismo, el dolor de esta Piedad podría relacionarse , aunque en sentido contrario, con los de la mujer del Apocalipsis: Estaba encinta y las angustias del parto le arrancaban gemidos de dolor (Ap 12,2)

 Nº 25: EL ENTIERRO DE CRISTO O SANTO ENTIERRO de Tiziano

EL TEXTO: JESÚS ES DEPOSITADO EN EL SEPULCRO
Evangelio según san Marcos 15,42-47


EL TEMA
*En esta pintura, el protagonismo lo tienen tanto la figura de Cristo como la misma tumba. Tiziano abandona la imagen del sepulcro excavado en la roca para incidir en la imagen clásica del entierro a la romana, pues aprovecha para pintar en el sarcófago relieves con escenas bíblicas que prefiguran la muerte de Cristo, como el sacrificio de Isaac y la muerte de Abel a manos de su hermano Caín.
Con la introducción del sarcófago convertía en clasica una escena que en los evangelios estaba cargada de tintes judaicos.
*José de Arimatea y Nicodemo actúan como sepultureros, uno en la cabecera y, otro, a los pies. La Virgen María, María Magdalena y san Juan, que acompañan el cuerpo muerto de Jesús, se dejan llevar por las pasisones, según la idea renacentista de las expresiones y las pasiones, que se consideraban uno de los fines esenciales de la pintura. Así, la Virgen María, llena de dolor, se abalanza sobre el cuerpo de su hijo y besa su brazo, María Magdalena manifiesta su sufrimiento de manera evidente, mientras Juan, con un gesto más contenido, junta sus manos y reza, como les había enseñado el Maestro.

LA ICONOGRAFÍA
*El evangelista san Juan es el único que habla de la presencia de Nicodemo, la Virgen y san Juan en el momento del santo entierro.
*Como el relato evangélico es muy breve, los artistas se inspiran para la ordenación de los personajes en torno al cadáver de Jesucristo en el teatro de los misterios o en los autos sacramentales.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Tiziano pretende acercar el drama de la muerte de Jesús a sus contemporáneos a través de la utilización del patetismo para conmoverlos de modo que consideren la muerte como el paso a la vida eterna.

EL AUTOR Y SU ÉPOCA
TIZIANO VECELLO  (CA. 1488-1576)
Los contemporáneos reconocieron a Tiziano como "el sol entre las estrellas". En su dilatada carrera, su rpoducción atravesó por diferentes etapas, en las que su estilo cambió radicalmente. Pero si hay algo que caracteriza su obra es el uso del color, brillante y luminoso, con una pincelada suelta y una armonía cromática sin precedentes en la historia de la pintura occidental.


CLAVES BÍBLICAS
*La escena de la sepultura de Jesús es narrada por los cuatro evangelistas: Mateo 27,57-60, Marcos 15,42-46, Lucas 23,50-53 y Juan 19,38-41
*Las cuatro narraciones mencionan a José de Arimatea (Juan añade también a Nicodemo) como el encargado de depositar en el sepulcro el cadáver de Jesús dando a entender que la sepultura era propiedad de José.
*Según dicen Mateo, Marcos y Lucas, era un sepulcro nuevo excavado en la roca, no lejos del lugar de la ejecución (al parecer, una antigua cantera en desuso)
*Estos tres evangelistas coinciden también en afirmar que el cuerpo de Jesús fue envuelto en una sábana a modo de sudario. Juan habla de vendas con los aromas, como es costumbre entre los judíos (19,40)
Este evangelista también hablaba de vendas en el caso de Lázaro.
*Asimismo, las narraciones evangélicas -excepto la de Juan-mencionan a algunas mujeres como testigos de la sepultura: María Magdalena y la otra María (Mateo), María Magdalena y María la de José (Marcos) y las mujeres que habían venido desde Galilea con Jesús (Lucas).

nº 26: DESCENSO DE CRISTO AL LIMBO de Sebastiano Luciani, llamado Sebastiano del Piombo

TEXTO: CRISTO DESCIENDE AL REINO DE LA MUERTE
Antigua homilía para el Sábado Santo



EL TEMA
*La bajada al infierno de los justos o anástasis -que en griego significa "ascenso"-parece contradecir la expresión latina descensus ad inferos. Pero la contradicción es solo aparente, ya que, después de haber descendido al hades, Cristo asciende al cielo desde el mundo subterráneo, llevando consigo a Adán y a los justos, a quienes arranca de la prisión del limbo en la estela de su ascensión. Cristo desciende al limbo -o "infierno" de los justos- y los justos ascienden al cielo con él seguidamente.
* Por limbo debe entenderse no el infierno propiamente dicho, sino el borde, la orilla del infierno, especie de frontera intermedia entre el infierno y el paraíso, lugar donde esperaban los justos no bautizados.

LA ICONOGRAFÍA
*La fuente de este tema no se encuentra como tal en los evangelios canónicos ni en otros textos del Nuevo Testamento, aunque en ellos hallamos numerosas afirmaciones según las cuales "Jesús resucitó de entre los muertos"(Hch 3,15; Rom 8,11; 1 Cor 15,20)
Estos textos presuponen que antes de la resurrección permaneció en la morada de los muertos (cf. Heb 13,20)
*Una leyenda que aparece por primera vez en el apócrifo Evangelio de Nicodemo y fue difundida en Occidente por la Leyenda dorada o Leyenda áurea del dominico Santiago de la Vorágine, es el origen remoto de esta obra. Según este texto, Jesús descendió a los infiernos y rompió sus puertas para liberar del limbo a los patriarcas, profetas y otros personajes del Antiguo Testamento como Adán y su hijo Set, Moisés, David, Isaías, pero también figuras del evangelio como el buen ladrón (Dimas), el anciano sacerdote Simeón y el mismo Juan Bautista.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
El descenso a los infiernos es el pleno cumplimiento evangélico de la salvación. Es la última fase de la misión mesiánica de Jesús. Su promesa estaba cumplida.

EL AUTOR Y SU ÉPOCA
SEBASTIANO DEL PIOMBO (CA. 1485/1486-1547)
Su influencia entre los artistas españoles fue muy importante, sobre todo, en los de la escuela valenciana (Pedro Machuca, Vicente Macip...)

CLAVES BÍBLICAS
*El descenso de Cristo a los infiernos forma parte de la formulación del Credo cristiano. Es una forma de decir que la muerte de Cristo fue real, ya que bajó al lugar de los muertos.
*Los judíos (y los griegos) dividían el mundo en tres regiones: el cielo (donde estaba Dios), la tierra (el sitio de los hombres) y el submundo o lugar de los muertos, que los judíos llamaban seol y los griegos, hades. Era imaginado como un gran espacio oscuro y polvoriento situado debajo de la tierra (en latín, inferos, "infiernos"), la parte inferior (de la tierra)
*Aunque no todos los judíos de la época de Jesús compartían la misma visión de la vida ultraterrena -ni siquiera todos los judíos creían que pudiera existir esa vida-, para muchos de ellos este lugar de los muertos era el ámbito donde unos, los justos, aguardaban la salvación última de Dios (la resurrección) y, otros, los malvados, el castigo definitivo.
*Probablemente, en los primeros esté pensando el autor de 1 Pe 3,19 cuando afirma: "Fue entonces cuando (Cristo) proclamó el mensaje a los espíritus encarcelados...

nº 27: LA RESURRECCIÓN de Doménicos Theotocópuli, El Greco

TEXTO: CRISTO, VENCEDOR DE LA MUERTE 
Evangelio según san Mateo 28,1-10


EL TEMA
*En su Resurrección, Jesús se eleva, ingrávido y sereno, sobre un grupo de ocho soldados que observan asombrados y temerosos el prodigioso momento. Cristo desnudo, se cubre escasamente con un extremo de la banderola blanca que sostiene con su mano izquierda -símbolo de su triunfo sobre la muerte. La mano derecha extendida ofrece un gesto que se interpreta como de presentación triunfante y gloriosa.
*En el grupo de los soldados destaca el que está derribado de espaldas porque se contrapone a la figura de Jesús, tanto en el sentido de su movimiento -ascensión frente a caída-, en la visión/ocultación de sus rostros, como por los instrumentos que portan -banderola blanca/espada-. Ambas figuras constituyen el centro simbólico de la escena: la Redención del hombre.
*Sorprende por su pasividad en medio del dinamismo general el soldado que en actitud pensativa permanece ajeno a lo que sucede. Éste es un gesto asociado a la melancolía, que, en la época se asociaba con los intelectuales.

LA ICONOGRAFÍA
*Los cuatro evangelistas narran la resurrección de Jesús, ocurrida a los tres días de morir crucificado en el Gólgota. Aunque los textos bíblicos hacen hincapié en la presencia de las Santas Mujeres y la sorpresa que les causó encontrar la tumba abierta y vacía, es san Mateo el que recoge la presencia de los soldados que custodiaban el sepulcro. Este tipo de representación en la que los soldados se convierten en testigos del milagro es muy habitual en el arte occidental, como respuesta a las acusaciones que insinuaban que el cuerpo de Cristo había sido retirado clandestinamente por sus discípulos.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
El Greco transmite la esperanza al creyente a través del triunfo definitivo de la fe sobre la muerte.

EL AUTOR Y SU ÉPOCA
DOMÉNICOS THEOTOCÓPULI, EL GRECO  (1541-1614)
El Greco supo con su genio interpretar de manera muy personal la corriente manierista, adaptándola a una espiritualidad que conectó desde el primer momento con el ambiente intelectual y los clientes en Toledo.

CLAVES BÍBLICAS
*La resurrección de Jesús es mencionada por todos los evangelistas, si bien las narraciones son distintas -a veces, sustancialmente- en sus detalles.
*Ligada narrativamente al descubrimiento del sepulcro vacío y las apariciones, la resurrección tiene lugar el primer día de la semana, es decir, el domingo, según el cómputo judío.
*Aunque se narre en categorías de espacio y tiempo, la resurrección es un hecho que desborda las puras condiciones históricas, ya que significa el paso a la vida plena, la vida de Dios (por eso resulta incomparable con las otras resurrecciones que narran los evangelios: Lázaro, el hijo de la viuda de Naín, etc.)
*De hecho, el Nuevo Testamento emplea varios términos para expresar esa realidad: resurrección, glorificación, exaltación o incluso "estar sentado a la derecha de Dios".
*San Lucas distinguirá pedagógicamente entre resurrección y ascensión a los cielos, algo que de suyo es indistinguible. Quizá por eso este cuadro de El Greco muestra una resurrección que tiene mucho de ascensión.

   
nº 28: NOLI ME TANGERE de Antonio Allegri da Correggio 

TEXTO: APARICIÓN A MARÍA MAGDALENA 
Evangelio según san Juan 20,10-18 


EL TEMA
*La imagen de Cristo resucitado aparece en todo su esplendor; con su mano izquierda señala al cielo, al que pronto va a subir, y, con la derecha intenta contener a María Magdalena, que quiere tocarlo.
*María de Magdala, que aparece ricamente vestida al estilo de las mujeres venecianas del siglo XVI, arrodillada, suplicante e incrédula ante la extraordinaria revelación.
*La escena se desarrolla en un frondoso paisaje, que la resurrección de Jesús convierte en una especie de jardín del Edén.

LA ICONOGRAFÍA
*La figura de María Magdalena aparece en varias ocasiones en los Evangelios: por ejemplo -según el evangelista san Juan- en la escena de la crucifixión, acompañando a la Virgen. Asimismo, Jesús la elige para su primera aparición, pero conminándola a no tocarle. Finalmente, según la tradición grecolatina, se retiró con san Juan a Éfeso, donde murió; sus restos fueron trasladados a Constantinopla.
*Noli me tangere da nombre a uno de los episodios de la historia sagrada más difundidos en el arte durante el Renacimiento. A partir de los siglos XIV y XV fue común ver el Noli me tangere como Dios in similitude hortulani de sombrero y laya.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
A través de una estudiada y bella composición de una de las apariciones de Cristo resucitado o cristofanías se nos habla de amor incondicional y reconocimiento.


EL AUTOR Y SU ÉPOCA
ANTONIO ALLEGRI DA CORREGGIO  (1493-1534)
Extraordinario pintor de frescos, con esta técnica su personalidad se hace patente con una fuerza arrolladora, sentando las bases para las futuras decoraciones barrocas.


CLAVES BÍBLICAS
*La escena conocida por la frase latina Noli me tangere es exclusiva del evangelista san Juan (20,10-17) . La expresión No me toques (o más propiamente no me retengas, ya que gramaticalmente se trata de interrumpir una acción ya en curso) aparece en el v. 17. Lo curioso es que en el texto no se dice que María toque o agarre a Jesús, sino que hay una simple conversación en la que María acaba reconociendo a Jesús resucitado.
*Quizá el evangelista tuviera en mente la escena que se narra únicamente en Mt 28,9: Ellas (María Magdalena y la otra María) se acercaron (al Resucitado) y le agarraron los piess postrándose ante él.
*En cualquier caso, la frase que dirige el Resucitado a la Magdalena parece que debe entenderse en el sentido de que María debe mantener a partir de esos momentos un nuevo tipo de relación con Jesús, habida cuenta de que éste tiene que reunirse con su Padre (segunda parte del v.17)
Sería una forma de decir que el amor por Jesús no puede ser posesivo, como frecuentemente ocurre con el amor terreno, ya que el Resucitado se da a todos. 
 nº 29: LA INCREDULIDAD DE SANTO TOMÁS 

EL TEXTO: JESÚS Y TOMÁS
Evangelio según san Juan 20,24-29


EL TEMA
*En el momento de la primera aparición de Jesús resucitadod a los apóstoles reunidos. Tomás, que en varias ocasiones había expresado sus dudas y miedos, estaba ausente, y para creer en los testimonios de los otros pretende ver y tocar las heridas.
*Ocho días después, cuando de nuevo estaban todos reunidos, incluido Tomás, Jesús se apareció de nuevo pidiendo al apóstol incrédulo que introdujera la mano en la llaga de su costado, para que así creyera en su resurrección.

LA ICONOGRAFÍA
*Este tema se presenta con dos iconografías diferentes, la ostensión y la palpación de la herida.
En la primera, Cristo se limita a mostrar las heridas de las  manos y de su costado abierto. El apóstol se acerca, pero no toca sus heridas.
En la segunda, Cristo hace tocar a Tomás la herida de su costado. Ya no le invita sólo a palpar, sino que hace que hunda sus dedos en la profunda herida cavada por el hierro de la lanza.
Este gesto tan expresivo aparece ya en el arte paleocristiano.
*Estos dos tipos iconográficos se justifican por el texto de san Juan. El primero traduce las palabras de Jesús a Tomás: ¿Porque me has visto has creído? ; y, el segundo, el párrafo precedente: Acerca tu mano y métela en mi costado.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Está perfectamente expresada en las palabras que después dice Jesús: "No seas incrédulo, sino creyente (...) Dichosos los que creen sin haber visto."

EL AUTOR Y SU ÉPOCA
MATTHIAS STOM  (CA. 1600-CA. 1650)
Pintor de gran intensidad comunicativa, provocada por la realidad de sus modelos y por la valentía de la presentación de la obra.

CLAVES BÍBLICAS
*La escena de la incredulidad de Tomás es propia del evangelista san Juan 20, 24-29
*Probablemente se trata de una escena que pretende salir al paso de los comentarios de algunso cristianos de las primeras comunidades, que se quejaban por no haber podido disfrutar de las apariciones pascuales del Resucitado
*El mensaje del evangelista es claro: Dichosos los que creen sin haber visto (v.29). Porque lo importante no es haber visto materialmente al Resucitado, sino creer en él, es decir, configurar la propia vida conforme a  él y descubrirlo vivo en la comunidad de creyentes. (Este mismo mensaje, con una clara referencia al encuentro con Jesús en la eucaristía, es el que ofrece también el episodio de los discípulos de Emaús
 (Lc 24,13-49)
*Quizá por esa razón, la escena contiene una de las confesiones de fe más rotundas de todo el Nuevo Testamento: ¡Señor mío y Dios mío! (v. 28)
*Por otra parte, la escena muestra la identidad entre el Crucificado y el Resucitado: no son seres distintos, sino la misma persona (aunque no sea de la misma manera).

nº 30: PANTOCRÁTOR O CRISTO EN MAJESTAD Anónimo

TEXTO:LA GLORIA DEL HIJO DE DIOS
 Apocalipsis 4,2-11

Pantocrátor o cristo en majestad anónimo
View more PowerPoint from religioniesaguadulce

EL TEMA
*El Pantocrátor o Majestas Domini protagoniza la escena. Cristo resucitado, como Dios Todopoderoso y Salvador del mundo, sentado en su trono levanta su mano derecha en actitud de bendecir con los dedos índice y corazón, mientras en la mano izquierda sostiene el Libro de la Vida abierto, donde se pueden ver la primera y la última letra del alfabeto griego: la alfa y la omega, en clara referencia a Él como Dios, principio y fin de todas las cosas.
Se encuentra dentro de la mandorla o almendra mística que sostienen cuatro ángeles, símbolo de la divinidad.
Cristo viste una larga túnica, talar, de los filósofos antiguos y los pies  los lleva desnudos como símbolo de Dios. Detrás de su cabeza un nimbo con una cruz inscrita reafirma su divinidad.

LA ICONOGRAFÍA
*El Cristo de gloria del arte de Occidente procede del Pantocrátor bizantino. Pero el Pantocrátor siempre está representado en busto, mientras Cristo en Majestad está representado en un trono.
*En esta escena asistimos a una representación en la que se unen la idea de Cristo maestro y Cristo de gloria, sin la presencia de los cuatro animales del tetramorfos y ocupando su lugar cuatro ángeles.
La representación de estos seres próximos a la divinidad sigue el orden imaginado por Dionisio Areopagita en su Celeste jerarquía, siendo el primero en describir el mund invisible con precisión y magnificiencia.


CLAVES BÍBLICAS
*El Pantocrátor o Cristo en majestad tiene una indudable base bíblica, fundamentada en el hecho de la resurrección
*En el juicio ante el sumo sacerdote judío Caifás, según lo narran Mateo 26, 59-66, Marcos14,55-64 y Lucas 22,66-71, Jesús parece identificarse con el Hijo del hombre que está sentado a la derecha de Dios. En la tradición judía, este Hijo del hombre era una figura que ostentaba atributos divinos, entre ellos el de juzgar.
*Asimismo, hay varios textos del Nuevo Testamento que hablan de estar a la derecha de Dios -normalmente sentado, que es la postura del poder: era la de los reyes- como una forma de expresar la gloria a la que accede Jesús mediante su resurrección (cf. por ejemplo, Rom 8,34 )
*Un caso interesante lo tenemos en el Apocalipsis, donde varias veces se menciona al Cordeo degollado compartiendo el trono de Dios. Ap 5,13; 7,17; 22,1 etc.
Una manera muy expresiva de decir que la gloria de Cristo resucitado es inseparable de su muerte en cruz.




Fuente: JESÚS EN EL MUSEO DEL PRADO, Ed. PPC

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...