viernes, 13 de julio de 2012

CulturizARTE (IV)

CONTEMPLAR PARA COMPRENDER

nº 10: EL BAUTISMO DE JESÚS de Doménicos Theotocópuli, El Greco

TEXTO: EL BAUTISMO EN EL JORDÁN
Evangelio según san Mateo 3, 13-17


EL TEMA
*Jesús se dirige hacia el río Jordán desde Nazaret para hacerse bautizar por Juan Bautista. Éste se niega pues es un honor del cual se juzga indigno. Pero Jesús insiste. En el momento que Jesús sale del agua se ve abrirse el cielo y descender al Espíritu Santo en forma de paloma y, en el cielo resuena una voz que dice: Tú eres mi hijo amado, en ti me complazco".
*El tema del bautismo de Cristo aparece en los cuatro evangelios canónicos: Mc 1, 9-11Mt 3, 13-17Lc 3,21-22Jn 1,19-34
Todas las prefiguraciones de la Antigua Alianza culminan en Cristo Jesús, con cuyo bautismo se inicia su vida pública.

LA ICONOGRAFÍA
*La escena está compuesta por dos elementos bien diferenciados: la purificación en el río Jordán y la manifestación de Dios, con el descenso del Espíritu Santo.
*El Greco modifica algunas de las iconografías durante siglos utilizadas por los artistas, como representar la escena de noche, que, según algunos especialistas, podría tratarse de una práctica de los primeros tiempos de la Iglesia (bautismo en las vigilias de Pascua y de Pentecostés). No se ven ni árboles ni montañas, y el Jordán queda reducido a un débil hilo de agua entre las rocas.
*Estos aspectos pretenden representar el texto bíblico con un significado más profundo que el terrenal, introduciéndonos en el verdadero sentido del acontecimiento: la redención del género humano por la gracia divina.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Desvincular la escena de las concepciones tradicionales del arte de la pintura e introducirnos en un mundo de intensa espiritualidad  en donde el hombre es redimido del pecado por la gracia de Dios a través de Cristo.

EL AUTOR Y SU ÉPOCA
Doménicos Theotocópuli, El Greco (1541-1614)
Creta le dio la vida y los pinceles; Toledo, mejor patria donde empieza a lograr con la muerte eternidades (Fray H. F. de Paravicino.


CLAVES BÍBLICAS
*Este episodio está narrado por los cuatro evangelios si bien las diferencias entre ellos son notables. La coincidencia en los esencial del hecho hace pensar a los historiadores que nos encontramos ante un acontecimiento realmente vivido por Jesús.
*Una parte importante de estas diferencias radica en que cada uno de los evangelistas ha solucionado de una forma distinta el hecho un tanto embarazoso para la primitiva comunidad cristiana de que Jesús hubiera sido bautizado por Juan: Mateo creando un diálogo aclaratorio entre Jesús y el Bautista; Lucas omitiendo la figura de Juan y Juan evangelista ocultando el hecho en sí del bautismo.
*Para los evangelistas el episodio del bautismo marca -junto con el de las tentaciones en el desierto en el caso de Mateo, Marcos y Lucas -el inicio del ministerio público de Jesús, poseído por el Espíritu (paloma)
*Asimismo, en él podemos encontrar una declaración autorizada de quién es Jesús: Y una voz del cielo (de Dios) decía: "Éste es mi Hijo amado, en quien me complazco". (Mt 3, 17)


Nº 11: LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR de Giovan Francesco Penni 

TEXTO: REFLEJO DE LA GLORIA DIVINA Evangelio según san Mateo 9,2-10


EL TEMA
*Sobre el monte Tabor se encuentra Jesús, vestido de blanco, entre Moisés y Elías, elevándose con los brazos alzados ala cielo. Alrededor de él, un resplandor de luz que simboliza la presencia de Dios; su rostro brillaba como el sol y sus vestidos eran resplandecientes.
*En el monte, los apóstoles Pedro, Juan y Santiago y los santos Agapito y Felicísimo, observan el prodigio.
*En primer término, en la parte baja de la escena se narra el episodio del joven epiléptico y sus familiares retorciéndose porque Jesús ha hecho posible su curación. Por eso él mismo señala la escena de la transfiguración reconociendo la divinidad de Jesús.

LA ICONOGRAFÍA
*La iconografía es complicada y alude al misteriod e la Transfiguración y a la fiesta de los diáconos Felicísimo y Agapito, a la vez que se celebraba la victoria sobre los turcos en Belgrado en 1453. Narbona sentía el peligro sarraceno y el sufrimiento humano está simbolizado, en primer término por el milagro de la curación del muchacho, que en realidad, nada tiene que ver con el tema principal. 
Los episodios de la Transfiguración y la curación del muchacho epiléptico son narrados consecutivamente en el evangelio de san Marcos. Sin embargo el artista interpreta libremente la relación entre ambos acontecimientos.
*Los personajes que acompañan a Jesús transfigurado contemplan la naturaleza divina del Hijo de Dios. 

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
En esta escena de compleja iconografía el autor presenta una doble intención: constatar la gloria de Dios Padre reflejada en su Hijo Jesús y mostrar al Dios salvador y purificador de alma y cuerpo.

EL AUTOR Y SU ÉPOCA
 GIOVAN FRANCESCO PENNI  (1496-CA. 1528)  
Este cuadro pertenece a uno de los colaboradores de Rafael Sanzio de Urbino y es copia de una de sus composiciones más famosas, que se conserva en los Museos Vaticanos.

CLAVES BÍBLICAS
*El episodio de la transfiguración lo narran los evangelistas Mateo 17,1-13, Marcos 9,2-9 y Lucas 9,28-36
*Aunque con acentos particulares, los tres evangelistas relatan la transformación gloriosa de Jesús en un monte alto (que la tradición identificará posteriormente con el monte Tabor)
*La situación de este episodio en la narración evangélica -inmediatamente antes de que Jesús se dirija hacia Jerusalén- hace de él una prefiguración y anticipo de la gloria de la resurrección.
*Moisés y Elías simbolizan en esta escena el Antiguo Testamento ya que Moisés es el representante de la Ley y Elías el de los Profetas.
Su presencia señala el cumplimiento del Antiguo Testamento en Jesús. Por otra parte, en diversas tradiciones judías de la época de Jesús, tanto Moisés como Elías eran figura del Profeta definitivo que, según se pensaba, llegaría al final de los tiempos.
*Asimismo, los testigos humanos de la escena, Pedro, Santiago y Juan, son los mismos que también estarán presentes en la desfiguración de Jesús en la agonía de Getsemaní.


nº 12: JESÚS Y EL CENTURIÓN de Paolo Caliari, "el Veronés" 
TEXTO: CURACIÓN DEL CRIADO DE UN CENTURIÓN Evangelio según Mateo 8,5-13

EL TEMA
*La ciudad de Cafarnaún se ha transformado en la Venecia del siglo XVI, de manera que la escena se desarrolla entre los dos personajes protagonistas: Jesús y el centurión, acompañado por sus discípulos uno y sus soldados, el otro. El centurión se arrodilla humildemente ante Jesús y le pide su intercesión para la curación de su criado. Jesús, al comprobar su profunda fe en él, le responde con un gesto amable. 
*Acompañando a los protagonistas y dotando a la escena de exotismo y contemporaneidad destacan una serie de personajes como la figura con turbante alusiva a las relaciones comerciales de Venecia con Oriente y el muchacho vestido lujosamente, reflejo de la refinada y rica sociedad veneciana del siglo XVI.
*Por detrás de la columna asoma una cabeza, quizá de quien encargó la obra, según la opinión de algunos especialistas.

LA ICONOGRAFÍA
*La fuente iconográfica es el pasaje evangélico de san Mateo. La fe del centurión y su reconocimiento del Hijo de Dios eran tales que Jesús operó el milagro a distancia, con una simple palabra, sin ver ni tocar al enfermon, como en otras ocasiones.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Veronés transmite en su monumental composición un modelo de fe basado en aceptar sin reservas la palabra y el poder de Jesús como Hijo de Dios.

EL AUTOR Y SU ÉPOCA
PAOLO CALIARI, "EL VERONÉS"  (1528-1588)
Fue sin duda uno de los grandes de la pintura veneciana del siglo XVI, junto con Tiziano  y Tintoretto. Sus obras se caracterizan por su rico colorido y los grandes escenarios arquitectónicos.

 CLAVES BÍBLICAS
*El episodio de Jesús y el centurión y su criado, que es curado a distancia, lo encontramos en Mateo 8,5-13, Lucas 7,1-10 y Juan 4,46-54, aunque  en éste último no se trata de un centurión y su criado sino de un funcionario real y su hijo. 
*En Mateo y Lucas se sbraya la fe del centurión hasta el punto de que Jesús afirma: Jamás he encontrado en Israel una fe tan grande ( Mt 8,10;  Lc 7,9)
*Mateo aprovecha la ocasión para poner de relieve que en el banquete del reino de los cielos se sentarán prioritariamente muchos de oriente y occidente, es decir, no judíos.
*Lucas, en cambio, subraya en su texto que algunos ancianos de los judíos interceden ante Jesús por el centurión, porque ama a nuestro pueblo y ha sido él quien nos ha edificado la sinagoga 
 (Lc 7,5) 
*En el relato de Juan, Jesús empieza reprochando al funcionario real la necesidad de ver signos (milagros) para poder creer. Precisamente el pasaje gira en torno al término creer que aparece en tres ocasiones (para el evangelista san Juan, el verbo creer es muy importante).
nº 13: LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO de Juan de Flandes
EL TEXTO: JESÚS RESUCITA A LÁZARO
Evangelio según san Juan 11,38-44

EL TEMA
*Etimológicamente, Lázaro significa "Dios ayuda"
*Lázaro, que llevaba muerto varios días, se incorpora en el sepulcro y mira a Jesús, su amigo. Su carácter moribundo está reflejado en el color de su piel y en la expresión de sus ojos.
*Jesús, de pie, acompañado por sus discípulos, le mira y le bendice. Marta, hermana de Lázaro, vestida a la moda del siglo XVI, al presenciar el milagro cae de rodillas con las manos extendidas como signo de humildad.
*En el fon o, un grupo de judíos observa y comenta lo que está ocurriendo
*La escena se desarrolla en un cementerio anexo a una iglesia de formas robustas, lo que explica la presencia de una calavera y unos huesos a los pies de Jesús y junto a la tumba de Lázaro.

LA ICONOGRAFÍA
*La resurrección de Lázaro a través de las palabras de Jesús y la iglesia con sus formas robustas simbolizan la presencia del Hijo de Dios, del Mesías.
*El muro en ruinas junto al que se encuentran los judíos simboliza la antigua Ley
*Todos los allí presentes son testigos de lo que está sucediendo. En el cielo revolotean dos aves, una blanca y otra, negra, probablemente una paloma y una golondrina respectivamente. La paloma como símbolo del Espíritu Santo y la golondrina como mensajera de la resurrección.

LA INTENCIÓN DEL AUTOR
Juan de Flandes muestra la resurrección como uno de los pilares de la fe cristiana que conducirá al hombre a una vida  que no acaba. Jesús devuelve la vida al muerto como signo de su poder sobre la muerte.

EL AUTOR Y SU ÉPOCA
JUAN DE FLANDES (documentado: 1496-1519)
Al autor de esta composición se le conoció en España como Juan de Flandes. Artista al servicio de Isabel la Católica, fue el pintor más delicado de su época y sus pinturas se caracterizan por su lirismo y sensibilidad.

CLAVES BÍBLICAS
*En el evangelio de san Juan se narran siete milagros de Jesús, llamados siempre "signos", el séptimo de los cuales es la resurrección de Lázaro, que no tiene paralelo en los otros evangelios
*Para Juan, este último signo culmina la serie en la que se pone de relieve lo que afirma Jesús en Jn 10,10: Yo he venido para dar vida a los hombres y para que la tengan en plenitud.
*Asimismo, al devlver la vida a su amigo Lázaro, Jesús pone de manifiesto lo que le dice a Marta, la hermana del difunto, en los prolegómenos de la narración del milagro: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá.( Jn 11,25 )
En su combate con la muerte, Jesús saldrá victorioso.
*Por otra parte, el evangelista pone en relación el signo de la resurrección de Lázaro con la gloria de Dios: Esta enfermedad no terminará en muerte, sino que tiene como finalidad manifestar la gloria de Dios; a través de ella se dará también a conocer la gloria del Hijo de Dios( Jn 11,4), ¿No te he dicho que, si tienes fe, verás la gloria de Dios?( Jn 11,40)
nº 14: LA EXPULSIÓN DE LOS MERCADERES DEL TEMPLO  de Francesco Bassano "el Joven"
TEXTO: EL INCIDENTE DEL TEMPLO
Evangelio según san Juan 2,13-22
EL TEMA
*La escena se ambienta en un interior clasicista, con una escalinata y una columna central. La cólera de Jesús es el protagonista del cuadro, que Bassano representa a través del gesto de Jesús de fustigar a los mercaderes con un látigo de cuerdas mientras éstos huyen con sus bolsas o arreando a los bueyes y ovejas.
*En el primer plano destaca la figura de un cambista, un personaje de cierta edad, calvo y con barba blanca que algunos identifican con el pintor Tiziano, que tenía fama de avaro en Venecia.
*Los sacerdotes del templo comentan la reacción de Jesús al ver en lo que se ha convertido el templo de Jerusalén, la casa de su Padre
*La actividad era grande en el mercado del Templo durante la Pascua. Era un ir y venir de gente y animales, según la tradición judía.
LA ICONOGRAFÏA
*En la escena, Francesco Bassano representa los dos episodios que se suelen utilizar para ilustrar este tema bíblico: la expulsión de los mercaderes
*Los cuatro evangelistas tratan este tema, pero cada uno lo sitúa en un momento diferente de la vida de Jesús. Sólo Juan hace referencia al látigo de cuerdas.
*Con su actuación contundente, Jesús se presenta como el Mesías, el Hijo de Dios

EL AUTOR Y SU ÉPOCA
FRANCESCO BASSANO (1549-1592)
Los Bassano fueron una de las familias de artistas cuyas obras tuvieron gran aceptación en España en los siglos XVI y XVII. Jacopo Bassano, patriarca de la familia, inaugura un tipo de pintura en la que los temas se tratan de una manera cercana, favorecido por el espíritu de la Contrarreforma, que abre el camino al naturalismo barroco.
 

CLAVES BÍBLICAS
*El episodio de la expulsión de los mercaderes del templo lo narran los cuatro evangelistas: Mt 21,12-13,
Mc 11,15-19, Lc 19,45-48 y Jn 2,13-22
*La principal diferencia, aparte de los textos del Antiguo Testamento que se citan, estriba en la cronología: mientras Mateo, Marcos y Lucas sitúan la escena al final de la vida de Jesús, Juan la coloca al comienzo de su actividad pública (que en este cuarto evangelio dura en torno a tres años)
*Habitualmente se suele entender que Jesús, al expulsar a los comerciantes que vendían animales y derribar las mesas de los que cambiaban dinero, pretende una purificación del templo (de hecho, así se suele llamar con frecuencia a este episodio). Sin embargo, tanto los vendedores como los cambistas eran necesarios para el desarrollo del culto.
*Por tanto, más bien habría que pensar que lo que Jesús lleva a cabo es un gesto profético que indica que ese templo, tal como se concebía, estaba llamado a desaparecer, porque se acercaba el Reino de Dios, donde se daría culto al Padre en espíritu y en verdad. (Jn 4,23)



Fuente: JESÚS EN EL MUSEO DEL PRADO, Ed. PPC

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...