lunes, 2 de abril de 2012

TRIDUO PASCUAL



JESUCRISTO EN EL CINE:
LAS MEJORES PELÍCULAS SOBRE JESÚS DE NAZARET

SIETE PELÍCULAS SOBRE LA PASIÓN DE CRISTO

LA PASIÓN DE CRISTO de Mel Gibson









JUEVES SANTO, LA ÚLTIMA CENA

JESÚS SE DESPIDE DE SUS AMIGOS DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LA CENA DE PASCUA

 En el transcurso de la Cena Pascual, fiesta en la que los judíos celebran la liberación de Egipto, Jesús de Nazaret se ha despedido de sus amigos.
Dicha despedida ha sido un momento entrañable. Jesús les ha dejado el Pan y el Vino como signos de su presencia en medio de la comunidad.
Al inicio de la cena, Jesús ha lavado los pies a sus discípulos dando ejemplo de humildad y fraternidad.

El acontecimiento se ha producido la víspera de la Pascua en algún recinto secreto de la ciudad de Jerusalén. Todos los discípulos del Maestro de Nazaret han mantenido en secreto el lugar, la preparación y la celebración, pues los Sumos Sacerdotes del Templo buscan a Jesús para entregarlo a  la muerte.
La Pascua judía es una celebración que recuerda la salida de Egipto.
El cordero es el elemento central del banquete. Jesús de Nazaret, consciente de que de un momento a otro se estrechará el cerco que mantienen sobre él las autoridades y deberá entregar su vida, es el cordero prefigurado en esta cena. Sus discípulos hablan de él como "el cordero de Dios que quita el pecado del mundo". En la Última Cena de Jesús está el origen de un signo sagrado que los discípulos comienzan a denominar "la cena del Señor" o "eucaristía".
Los primeros discípulos que han asistido a este encuentro han tomado conciencia del momento tan importante que han vivido junto al Señor.




Si quieres conocer cómo se celebra la PASCUA JUDÍA
Hagadah shel pésaj
View more presentations from alexsanchez79


 LOS OBJETOS DE LA ÚLTIMA CENA

-Imagina la escena: ha concluido la Última Cena. Los apóstoles, reunidos en torno a Jesús, han cantado los Salmos de Alabanza con los que finaliza el banquete pascual.
El último discípulo ha cerrado con sigilo la puerta del comedor secreto donde se han reunido. Cuando todos marchan hacia el Huerto de los Olivos, se hace el silencio.

-En ese momento los objetos que han sido utilizados para el lavatorio de los pies y para la última cena, narran su experiencia.
Por ejemplo: el barreño con el que Jesús ha lavado los pies a sus discípulos, sorprendido todavía  de lo que ha visto y escuchado.
La jarra de agua. La toalla que ha utilizado Jesús para secar los pies de los apóstoles. La copa (o cáliz) que Jesús ha utilizado para bendecir el Vino, la cesta que contenía el Pan... Estos y otros objetos cuentan a los demás qué han sentido...

-Escribe las palabras que pronuncia cada objeto y las reflexiones que se hacen sobre la persona de Jesús, auténtico protagonista de este acontecimiento.



JESÚS LAVA LOS PIES A SUS AMIGOS
CON UN GESTO INUSUAL JESÚS ENSEÑA A SUS DISCÍPULOS UN NUEVO ESTILO DE RELACIÓN PERSONAL

Jesús ha sorprendido a sus discípulos lavándoles los pies al inicio de la Última Cena. Todos los apóstoles han quedado sorprendidos, puesto que se trata de una tarea que habitualmente realizan los esclavos, nunca el padre de familia o el maestro del grupo religioso. Gesto tan poco frecuente ha sido relatado por un discípulo llamado Juan.

Según ha relatado Juan, uno de los discípulos más influyentes, Jesús ha roto la tradición para ofrecer una enseñanza relativa al comportamiento y estilo de relación interpersonal que debe reinar en el grupo de los creyentes: el que quiera ser el más importante, debe convertirse en el servidor de los demás.
Lavar los pies era un gesto corriente en todo el Oriente por razón del clima, de la naturaleza del suelo y el estado de los caminos. Es una de las reglas fundamentales de la hospitalidad. Esta actividad, inspirada en normas de higiene, se convirtió en rito purificador, practicado no sólo por los sacerdotes que oficiaban en el Templo, sino por todo el pueblo.
Las normas permitían que los hijos y la esposa lavaran los pies al padre, como símbolo de respeto o actitud de cariño.
Pero lavar los pies era una actividad reservada habitualmente a los
 esclavos.  Juan ha relatado, con toda suerte de detalles, cómo Jesús se levantó ayer de la mesa para lavar él mismo los pies a los apóstoles. A los apóstoles les sorprendió en gran manera el hecho de que Jesús: "se despojase del manto" (símbolo de autoridad) y "tomara la toalla" (signo de esclavitud). Jesús ha asumido la tarea y actitudes de los esclavos menos considerados.
Existe una unión importante entre el gesto de lavar los pies a los apóstoles y el gesto de ofrecer el pan y el vino. Ambas actitudes son partes de un único gesto de humildad, servicio y entrega.
El servicio y entrega a los demás se convierte en una de las características fundamentales de los discípulos de Jesús.

ORACIÓN EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS
JESÚS ORA EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS MIENTRAS LOS DISCÍPULOS DORMÍAN

Concluída la Cena Pascual, Jesús se ha dirigido al Huerto de los Olivos o Getsemaní. Allí ha rezado intensamente mientras algunos de sus apóstoles dormían.
Lucas ha relatado cómo Jesús se postró en oración. Ante el rumor de que Jesús, sintiendo próxima su muerte, "sudó sangre". Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios, pero no de un Dios Todopoderoso que utiliza el poder y la fuerza, sino un Dios humilde y sencillo, capaz de sufrir con el dolor que padecen los más débiles del mundo.
Los apóstoles no tuvieron fuerza para permanecer despiertos y en oración, tal como Jesús les había pedido.




JUDAS TRAICIONA A JESÚS
LA INFORMACIÓN DE JUDAS ISCARIOTE, VITAL PARA EL ARRESTO DE JESÚS

El Sanedrín considera a Jesús como uno de los agitadores que aprovechaban el gentío de Pascua para provocar un levatamiento popular. La ida de Jesús al Huerto de los Olivos ha sido considerada por las autoridades civiles y religiosas, como una marcha hacia el lugar de concentración.
Mateo nos cuenta que Judas fue allí "acompañado de un gran tropel de gente con espadas y palos", por parte de la guardia romana que se hallaba en Jerusalén para mantener el orden (espadas) y por parte del Sanedrín y los Sumos Sacerdotes (palos).
Judas utilizó, como la señal de la traición, el saludo habitual: un beso fraterno acompañado del "shalom" que significa "paz".
Jesús se mantuvo en todo momento dueño de la situación y sorprendió a los cuerpos policiales que le buscaban afirmando: "Soy yo", palabras con las que el pueblo de Israel define a Dios.
Judas ha vendido a Jesús por "treinta monedas de plata".

JESÚS ANTE EL SANEDRÍN

EL SUMO SACERDOTE INICIA, POR VÍA DE URGENCIA, EL PROCESO A JESÚS

Jesús fue detenido a media noche y conducido primeramente ante el anciano e influyente Anás. Parece ser que Caifás (Sumo Sacerdote) ha querido ofrecer una prueba de respeto a su suegro Anás, la persona de mayor prestigio y poder de cuantas habitan Jerusalén.
Mientras Jesús se presentaba ante Anás, el Sanedrín se reunía con urgencia en el palacio privado de Caifás. Habitualmente las sesiones del Sanedrín se celebran en dependencias propias, situadas muy cerca del Templo. Celebrando el interrogatorio en el palacio del Sumo Sacerdote Caifás, los guardias han evitado conducir al prisionero a través del recinto del Templo, profusamente iluminado y lleno de galileos simpatizantes del Maestro de Nazaret.
Los guardias judíos que detuvieron a Jesús, permanecieron en el atrio de la casa de Caifás durante el interrogatorio. Mientras el prisionero compareció ante el Sumo Sacerdote y el Sanedrín, ellos se calentaban en grandes braseros de arcilla donde se mantuvo el fuego encendido toda la noche. Allí acudió de incógnito el apóstol Pedro.
Jesús fue interrogado por Caifás sobre "sus discípulos y su doctrina". Y la respuesta de Jesús fue: "Yo he hablado públicamente a todo el mundo..."
Jesús ha mostrado entereza y valentía, razón por la cual un ayudante le dio una bofetada al tiempo que le decía: "¿Así respondes al Sumo Sacerdote?

POSIBLE ACTIVIDAD: Debate parlamentario del Sanedrín, año 33
Se divide el grupo en grupos pequeños. Cada uno representará a un sector de la vida de Israel.
*ROMANOS
Dominadores, paternalistas, condescendientes con aquel pueblo si no se tocan sus intereses. Hijos de un imperio donde las armas lo pueden todo y donde el orden ha sustituido a la paz. Los pobres son tan sólo cosas. Todo está en función de los aristócratas y los patricios.
*SADUCEOS
Representan a unas cuantas familias ricas de Israel. Dispuestos a pactar con los romanos y vender a su pueblo con tal de que no se toquen sus intereses económicos y privilegios.
*FARISEOS
Gente culta que aspira a liberarse de los romanos. Están convencidos de que lo mejor para el pueblo es la implantación de un fuerte estado de inspiración religiosa, donde la Ley de Yahvé sea la ley del pueblo. Para ellos todo se reduce a cumplir leyes. Quienes no lo hacen así son despreciables. Desprecian el perdón y la misericordia. Ven como un absurdo juntarse con el pueblo llano, inculto y, por tanto, desconocedor de la Ley y pecador.
*ZELOTES
Tienen un sector de guerrilleros armados. Operan sobre todo en el Norte, en la zona de Galilea, y también en Jerusalén, la capital de Israel. Todas sus energías están encaminadas a explulsar de Israel a los romanos. Utilizan medios violentos y tienen una fuerte organización guerrillera. Esperan un jefe, un Mesías, que se ponga a su frente y les organice para vencer definitivamente a los romanos. Después piensan establecer un fuerte gobierno religioso y nacionalista que garanitce la continuidad de sus ideales.
*ESENIOS
Han venido varios representantes desde el desierto, lugar en el que viven. Ellos son una especie de monjes que hace tiempo se separaron de la vida social. En el desierto viven entregados al estudio y a las oraciones.
Viven una vida muy austera y privada de toda comodidad. Esperan un Mesías que haga realidad un cambio profundo en el país y en la vida de los hombres. Comprenden pco a los habitantes de la ciudad, llenos de problemas e inquietudes. Desde la dureza de su retiro, aspiran a purificarse interiormente.
*REPRESENTANTES DEL PUEBLO
Son gente del pueblo. Han conocido a Jesús directamente en su paso por los diversos pueblos y aldeas. No entienden mucho de política. De Jesús saben que es un hombre bueno que pasa haciendo el bien a los más pobres y a los que aceptan su mensaje. Desconfían de todos los grupos políticos porque intuyen que bajo el poder de cualquiera de ellos, serán un poco esclavos; lo que cambiará será tan sólo el nombre de los amos.   Son todos trabajadores y, aunque no se expresan con tanta retórica como los parlamentarios, sus afirmaciones son duras e intuitivas.
*PRESIDENTE DEL PARLAMENTO
Hombre ecuánime que intenta moderar y dar la palabra a las diversas facciones representadas allí.

PEDRO NIEGA A JESÚS

 EL PRINCIPAL SEGUIDOR DE JESÚS NIEGA CUALQUIER RELACIÓN CON EL ACUSADO

La comparecencia de Jesús ante el Sumo Sacerdote se desarrolló entre la medianoche y las cuatro de la madrugada. Pedro se acercó de incógnito, embozado en su manto. Se mantuvo de pie junto a uno de los fuegos que ardían en los recipientes de arcilla colocados en los pórticos de la casa de Caifás, Sumo Sacerdote.
Mientras se producía el interrogatorio, alguien sospechó de Pedro. Varias personas le acusaron de ser seguidor de Jesús. Pedro lo negó, pero al hablar le delató su tonillo galileo. Pedro permaneció cerca del Señor toda la noche, pero no tuvo la valentía suficiente para declararse discípulo del Maestro. Por tres veces negó conocer a Jesús de Nazaret.
Nos cuenta Mateo que "después de que Pedro hubiera negado al Señor tres veces, cantó el gallo, como Jesús había vaticinado".

PILATO SE LAVA LAS MANOS

EL PROCURADOR ROMANO NO HALLA INDICIOS DE CULPA EN EL ACUSADO

El Sanedrín ha decidido condenar a Jesús por blasfemia. Al ser víspera de la Pascua, los miembros del Sanedrín no han querido entrar en la residencia del Gobernador romano a fin de no contaminarse por pisar una casa pagana. Ha sido Pilato quien ha salido a su encuentro. Los acusadores judíos exigen la pena capital para el acusado. Pilato ha recibido de mala gana a los miembros del Sanedrín. A la pregunta del procurador romano sobre los cargos contra Jesús, la respuesta de los representantes judíos ha sido insolente: "Si éste no fuera un malhechor, no te lo entregaríamos". Pilato ha adoptado un tono irónico: "Tomadlo vosotros y juzgadlo según vuestra ley", haciéndoles sentir las limitaciones de su jurisdicción.
Ante la nueva e inesperada situación, los miembros del Sanedrín han buscado una acusación que hiciera mella en el procurador romano. Y han acusado a Jesús de ser un Mesías contra el poder romano y de pretender soliviantar al pueblo para que eluda el pago del tributo al emperador de Roma.
Ante los gritos y el barullo de los judíos, Pilato ha hecho entrar a Jesús a su casa para interrogarle en privado.
Tras un breve diálogo, se ha convencido de que Jesús no supone ningún peligro para el poder romano.
Fuera, los representantes del pueblo judío, han continuado increpando al procurador romano.
Al enterarse Poncio Pilato de que Jesús es galileo, lo hace conducir ante Herodes Antipas, gobernador de Galilea, que, ocasionalmente se halla en Jerusalén con motivo de la Pascua.
Poncio Pilato, a fin de mostrar su desacuerdo con la marcha del proceso, pidió a sus servidores un barreño con agua y se lavó públicamente las manos, eludiendo cualquier responsabilidad.
Intenta, como última posibilidad, liberar a Barrabás o a Jesús pero el pueblo grita la crucifixión de Jesús.

ACTIVIDADES

*LAS INJUSTICIAS QUE SUFRIÓ JESÚS
Leyendo el proceso contra Jesús, no parece que fuera muy justo, ¿verdad?
Para terminar de entenderlo bien, haz un repaso del mismo y rellena este cuadro:
 CITA BÍBLICA                                                 ACONTECIMIENTO
Jn 18,19          El Sumo Sacerdote Anás interroga a Jesús y un guardia le da una bofetada
Lc 22,66-71
Jn 18,28-38
Lc 23,5-12
Lc 23, 13-16
Jn 19,1-3
Lc 23,18-25

*LAS INJUSTICIAS DE NUESTRO MUNDO
Pero la de Jesús no ha sido la única injusticia que se ha cometido en el mundo. No fue la primera vez que muere un inocente, ni, por desgracia, la última. Hoy en día todavía hay muchos inocentes que mueren, víctimas de las circunstancias que les ha tocado vivir o de las injusticias que provocamos las personas.
En grupos, haced un periódico mural recogiendo noticias  y fotografías de la prensa de estos días que reflejen situaciones injustas que afectan a personas, a sociedades enteras, a países, al medio ambiente...

*NUESTRAS PROPIAS INJUSTICIAS
Pero para buscar injusticias, a veces no hay que irse tan lejos. Por desgracia nosotros también somos personas injustas algunas veces. Especialmente cuando por egoísmo o envidia hacemos cosas cuyas consecuencias afectan a otras personas...
Tal vez lo hagamos inconscientemente pero no deja de ser una injusticia por ello.
Intenta escribir una carta imaginaria a todas esas personas con las que, a veces, has sido injusto. Una carta que podría comenzar así:
Queridos padres, hermanos y amigos:
Os escribo esta carta para pediros perdón por las veces que hago cosas que sé que os duelen. Sé que en esas ocasiones soy injusto. Me refiero a cuando hago cosas como...

JESÚS CORONADO DE ESPINAS
TRAS UN PROCESO FALTO DE GARANTÍAS LEGALES, JESÚS ES TORTURADO

Tras una breve estancia en el palacio de Herodes Antipas, Jesús es devuelto al palacio de Poncio Pilaro. Fracasados los intentos de salvar a Jesús, el Procurador Romano abandona al acusado en manos de los dirigentes judíos y los soldados. Éstos inician una larga sesión de burlas y torturas.


ACTIVIDAD
CORONADO DE ESPINAS, CORONADO DE VIDA
La pasión y resurrección de Jesús no es un acontecimiento perdido en el tiempo, sino algo que debe ser actualizado por los cristianos a través de experiencias de vida.
Esta actividad pretende visualizar imágenes que hagan referencia a la pasión que vive nuestro mundo y a los signos de vida y resurrección que también se dan en él.
El Jesús de Nazaret qeu se arrastró por las calles de Jerusalén, bajo el peso de la cruz, tiene multitud de réplicas vivientes en aquellos lugares marcados por la explotación, la violencia, la exclusión y la falta de solidaridad.
El Jesús que resucita y se hace presente a sus amigos, como vencedor de la muerte, tiene el rostro concreto de tantas y tantas personas buenas que gastan su vida haciendo el bien y comprometiéndose con los más sencillos.

Se pueden dibujar dos grandes globos terráqueos: uno, rodeado de una corona de espinas (color rojo) y, otro , rodeado de una corona de laurel (color verde). En el primero se colocarán imágenes de situaciones de muerte y de dolor y, en el segundo, colocarán imágenes de personajes que han luchado por erradicar la injusticia y el dolor de nuestro mundo.



JESÚS CARGA CON LA CRUZ
 
JESÚS ES CONDENADO A MORIR EN UNA CRUZ
Procesión del Viernes Santo 2010 en Abla


Hacia mediodía, los verdugos de Jesús han acelerado el cumplimiento de la pena capital por crucifixión a la que ha sido condenado Jesús. Las autoridades permanecen silenciosas dejando hacer a los verdugos. La noticia se ha extendido por la ciudad de Jerusalén, repleta de peregrinos que han acudido a celebrar la Pascua. Muchos de ellos han contemplado el macabro cortejo de muerte dirigiéndose hacia el Monte de la Calavera (Calvario) o Gólgota. Los soldados han obligado a un judío procedente de la región de Cirene, a llevar sobre sus hombros el travesaño de la cruz.



LA LEYENDA DEL PETIRROJO

Hace muchísimo tiempo existió un diminuto pajarillo.
Las plumas verde aceitunado de su espalda contrastaban con el blanco brillante de su cuello y pecho y le daban un hermoso aspecto cuando cruzaba por campos y aldeas.
Un buen día, sobre la cima de una pequeña colina, cercana a su nido, se alzaron tres cruces. En ellas, tres hombres sufrían el cruel tormento de la crucifixión.
El pajarillo se acercó, con esa curiosidad tímida de las aves. Era mediodía.
Sus ojillos de pájaro descubrieron el sufrimiento de los tres hombres. Le llamó la atención el hombre que ocupaba la cruz central. Su cuerpo estaba lleno de heridas, sus rodillas eran una llaga en carne viva... y una corona de espinas gruesas hacía sangrar su cabeza.
Aquel pajarillo nunca había contemplado de cerca el dolor. Asustado, revoloteó hasta su matorral, sin saber qué hacer.
Después de pensar escondido entre la vegetación, se armó de valor: las cosas no podían seguir como estaban. Era urgente hacer algo.

Cuando inició su vuelo hacia la cruz, donde sufría el hombre de la corona de espinas, su corazón de pájaro parecióa que iba a estallarle dentro del pecho; aquel pecho de plumas blancas y brillantes.
Se posó con cuidado sobre la madera de la cruz. Observó de cerca al hombre y escuchó su respiración acelerada y jadeante.
Luego inició un vuelo corto y, sosteniéndose en el aire con el esfuerzo de las alas, acercó el pico hasta que pudo asir una espina de la corona... Tirço con todas sus fuerzas hasta que logró arrancarla.
Aquel hombre se sintió aliviado, al tiempo que el pajarillo se alejaba, emocionado por el gesto que acababa de realizar.
Dejó caer la espina bien lejos y volvió sus alas hacia la cruz, con intención de arrancar otra de las espinas...
Y así lo hizo una y otra vez.
Con tantas idas y venidas hasta la frente sangrante, sus plumas blancas se mancharon de sangre.
Llevaba el cuello y el pecho de un color rojo intenso, pero no le importaba: su única preocupación era arrancar el mayor número posible de espinas para proporcionar a aquel crucificado un poco de alivio.
Poco después aquel hombre moría, con una palabra de perdón para quienes le hacían sufrir y una mirada de agradecimiento hacia el pajarillo que no había escatimado esfuerzos para mitigar sus dolores.
En el mismo momento en que aquel hombre bueno expiró, el pajarillo descubrió que la mancha que llevaba en el pecho y el cuello, brillaba con una intensidad extraña.

Intentó quitárselo, pero fue en vano. Permanecía allí como recuerdo y signo de su generosidad.
Desde aquel día hay un pajarillo que cruza nuestros campos y pueblos con una hermosa mancha roja y brillante en su pecho.Cruza los campos con orgullo. Sabe que lleva en sus plumas el recuerdo agradecido que le dejara para siempre Alguien que murió en una cruz para que todos tuviéramos vida.
Desde entonces  todos le llaman "Petirrojo", porque lleva su pecho marcado con color rojo.

JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ

SE CONSUMA LA CRUCIFIXIÓN DE JESÚS DE NAZARET

Llegados al lugar de la Calavera, los soldados han despojado a Jesús de sus vestiduras y, tendiéndolo sobre el travesaño de la cruz, han procedido en el lugar del tormento.




JESÚS SE DESPIDE DE SU MADRE
JESÚS PERDONA A SUS VERDUGOS Y SE DESPIDE DE SU MADRE

La muerte de Jesús ha sido larga y dolorosa. Los verdugos se han repartido sus vestidos echándolos a suertes. En medio del dolor, Jesús ha tenido palabras de perdón para sus verdugos y se ha despedido de su madre que se hallaba presente al pie de la Cruz.
Los discípulos de Jesús no dudan en proclamar que Jesús es el enviado de Dios para salvar a la humanidad, injustamente perseguido, condenado y muerto.
Jesús, a pesar de los sufrimientos que le atormentaban y, con una entereza fuera de lo común, musitó palabras de perdón para quienes le condenaban injustamente. Se dirigió a Dios Padre, poniéndose en sus manos. Sus palabras han causado honda impresión en quienes asistieron a la ejecución.
Cerca de la cruz se encontraba su madre María, Juan el discípulo y María Magdalena. 
María de Nazaret ha estado en todo momento de parte de su hijo condenado a muerte humillante por las autoridades.

Jesús, dirigiéndose a María le dice: "Mujer, ahí tienes a tu hijo". Y, luego, le dice a Juan: "Hijo, ahí tienes a tu madre". Y, desde aquel momento, el discípulo la acogió en su casa


JESÚS MUERE EN LA CRUZ

 LOS SOLDADOS ROMANOS ACELERAN LA MUERTE DE JESÚS CLAVANDO UNA LANZA EN SU COSTADO

Los soldados han quebrado las piernas de los condenados en cruz. Con las rodillas rotas, ya no pueden apoyarse para inspirar y la asfixia sobreviene prontamente. Viendo a Jesús ya muerto, no le han roto las rodillas sino que un soldado le ha perforado el costado con una lanza. Del costado salió sangre y agua.
La muerte de Jesús se produjo hacia las tres de la tarde, idéntica hora en la que se sacrifican dos corderos en el Templo para expiar los pecados del pueblo. 
Los discipulos ven en esta coincidencia una semejanza entre la muerte de Jesús y el sacrificio de los corderos: ambos mueren por liberar al pueblo de sus pecados.
Comprobada la muerte de Jesús, los discípulos comienzan a movilizarse. Varios de ellos han decidido acudir a las autoridades para reclamar el cuerpo sin vida de Jesús. Desean que se cumpla la ley judía, según la cual un hombre muerto debe ser prontamente enterrado. De lo contrario, los soldados romanos podrían dejar que el cuerpo pendiera en la cruz hasta ser devorado por los buitres.

ENTIERRAN A JESÚS EN UN SEPULCRO NUEVO
 
 VARIOS AMIGOS DE JESÚS ARRIESGAN SU VIDA AL DESPEDIRLE CON UN DIGNO ENTIERRO


José de Arimatea, discípulo que ha permanecido en silencio y oculto hasta este momento, ha decidido tomar cartas en el asunto y manifestarse como seguidor del Maestro de Nazaret. Él ha sido quien ha asumido todos los riesgos al solicitar el permiso al procurador romano para desclavar de la cruz el cuerpo sin vida de Jesús y ofrecerle sepultura digna. José de Arimatea no sólo ha puesto en juego sus muchas influencias, sino que también ha cedido su tumba nueva para enterrar a Jesús. 
La madre de Jesús, sobreponiéndose al dolor de ver a su hijo muerto, le ha recibido en su regazo.
Los discípulos de Jesús han procedido a preparar con esmero el cadáver para el entierro. Para ello han utilizado ungüentos y perfumes aromáticos. Preparando una sepultura honrosa con lienzos y aromas, todos los participantes están proclamando que Jesús no es un criminal. 
Nicodemo, otro de los discípulos que ha permanecido oculto y en silencio hasta el momento, ha decidido hacer pública su adhesión al Maestro. Venciendo todo temor, se ha presentado valientemente con tres libras de ungüento de gran calidad. De esta forma también él se atreve a afirmar que Jesús, a pesar de la humillante muerte a la que ha sido sometido, es el justo, el enviado de Dios.
Concluida la preparación del cadáver, se ha colocado a Jesús en el sepulcro nuevo de José de Arimatea. Dicho sepulcro, que fue excavado en roca vida, ha sido sellado y cerrado cuidadosamente con una gran piedra circular de más de un metro de diámetro que se ha hecho rodar sobre una hendidura.
Tras el dolor de la última despedida, los discípulos siguen confiando en las plabras de vida del Maestro.



ACTIVIDADES
LOS LUGARES DEL DOLOR
Jesús de Nazaret no es la idea abstracta de un Dios que sufre sin sufrir y sin poner los pies en la tierra. Él es el amor de Dios hecho hombre, encarnado en el seno de María, habitante de una tierra concreta, conocedor del paisaje y los caminos de su pueblo.
Cuando murió, se arrastró por unas callejas localizables en el espacio físico de la ciudad de Jerusalén. En esta ciudad compartió el pan y el vino con sus amigos, rezó en el Huerto de los Olivos, fue azotado según costumbre y coronado con las ramas de los espinos que producía aquella tierra.
Jesús sigue hoy presente entre nosotros, sufriendo y resucitando. Y, como en aquel tiempo, el sufrimiento y el gozo de vivir son localizables en personas y lugares concretos. La pasión y resurrección de Jesús, al igual que hace más de dos mil años, puede ser ubicada sobre lugares concretos, en el plano de nuestra ciudad, de nuestro pueblo.
La presente actividad consiste en descubrir, sobre un plano de la ciudad de Jerusalén, los parajes del dolor de Jesús. Después hay que dar un paso más: localizar sobre el plano de nuestra ciudad, aquellos lugares en los que Jesús sigue sufriendo, a la espera de la resurrección.




ITINERARIO DE LAS ÚLTIMAS HORAS DE JESÚS


Adaptado Texto y actividades del libro BROTES DE VIDA Cuaresma, Semana Santa, Pascua. De José Joaquín Gómez Palacios. Edictorial CCS 

LA PASIÓN DE MARÍA




SÁBADO SANTO: Todo está cumplido. (Jn 19,30)

Qué suerte acostarse cada día y poder mirar atrás y decir: “estuvo bien”. Qué alegría cuando uno siente que ha hecho lo que tenía que hacer. Sí, mañana de nuevo comenzará el esfuerzo diario... pero al menos por ahora está hecho. Al menos por ahora puedo recostarme en silencio, y siento que he podido...

Todos tenemos nuestras luchas pequeñas o grandes, nuestros compromisos que nos cuestan sudor y a veces lágrimas, pero que queremos vivir... y cada día tiene algo de tarea y misión. Y cada año, y cada etapa del camino... Ojalá pueda, a veces, aun cargado de ingenuidad, mirar atrás y sentir que las cosas se van cumpliendo, y reposarme en ti.

Piensa...
“Todo esta cumplido" y murió... si hubiéramos seguido paso a paso el drama de la vida de Jesús como en una telenovela, en este momento deberíamos romper en llanto, porque el autor y actor principal ha muerto, para una película este no sería un buen final, pues muere el protagonista. Pero como esto no es ni una telenovela ni una película, tratándose de la vida real, o de "la mas real de las vidas", nos acongojamos y sufrimos por la muerte de nuestro redentor, pero por uno de esos misterios tan grandes de nuestro existir, la vida posee una ambigüedad tan grande que a la vez nos alegramos por la muerte, porque sabemos que luego viene la resurrección y la vida definitiva junto al Padre.

 SIENTE...


Tras una larga noche de silencio y oración, despierta un nuevo día. 
La espera se hace larga, pero merece la pena. 
Hoy renacerá la luz y la ilusión, la esperanza de un nuevo amanecer pero, mientras, esperaremos meditando junto al sepulcro. 
Es un día de recogimiento y silencio, de contemplación… 
El Sábado Santo representa en la vida cristiana esos momentos de vacío, de niebla en los que lo único posible, la única salida que existe es la espera y la esperanza  
Es el día de la confianza por encima de toda duda. 



1 comentario:

Judith Y Carmen dijo...

De Carmen y Judith:
Este blog, nos parece muy bueno para aprender más sobre la vida de Jesús y sus seguidores.Aveces nos ayuda a reflexionar sobre determinadas cosas de la vida y otras nos enseña nuevos puntos de vista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...