domingo, 30 de enero de 2011

ORAR POR LA UNIDAD

Semana ecuménica en Jerusalén: un fuerte sentido de unidad


Con casi una semana de retraso respecto al resto del mundo, se abrió, el pasado sábado 22 de enero, en Jerusalén, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, con una celebración del oficio ortodoxo de Apodeipnon, las “completas” de los greco-ortodoxos, en el Calvario. La Custodia de Tierra Santa recuerda en esta ocasión, en su sitio web, que el tema de la Semana ha sido preparado este año por la Iglesia madre de Jerusalén, subrayando la particularidad de las Iglesias de Jerusalén que “ofrecen hoy una buena visión de lo que significa luchar por la unidad entre los cristianos en medio de tantos problemas”.
El deseo de unidad “se respiró con fuerza” entre los greco-melquitas católicos, comenta la Custodia señalando la presencia, el pasado martes, de muchos fieles de los diferentes ritos en el interior de la Iglesia de la Anunciación.
La oración, de tradición bizantina y en su mayor parte en lengua árabe, fue presidida por el patriarca vicario melquita, Youssef Jules Zerey, en presencia de los representantes de las demás Iglesias, y fue un momento “precioso para confraternizar e intercambiar unas palabras”.
Durante toda la semana se han llevado a cabo servicios ecuménicos acogidos por las Iglesias armenia ortodoxa, luterana, católica latina, siro-ortodoxa, etíope ortodoxa y anglicana.
La oración organizada por los franciscanos de la Custodia, representantes del rito católico latino, tuvo lugar el miércoles en la iglesia parroquial de San Salvador, y el jueves en el Cenáculo, lugar que se abre de forma excepcional para la liturgia tres veces al año.
Este año, la Semana de la Unidad de los Cristianos en Jerusalén vivirá un momento particular: hoy 29 de enero, a las 17,00 h., la Iglesia ortodoxa etíope de Jerusalén acogerá la V oración extraordinaria de todas las Iglesias por la reconciliación, la unidad y la paz.
La iniciativa, lanzada en colaboración con Catholica Unio (obra de la Santa Sede para apoyar el diálogo entre las Iglesias de Oriente y de Occidente), es “vista cada vez más como un momento fuerte de oración, en y por Jerusalén”, subraya el Franciscan Media Center (FMC), en un video difundido por la agencia multimedia H2Onews.
La oración, que será presidida por Abba Matthias, arzobispo de la Iglesia ortodoxa etíope de Jerusalén, será difundida por varios canales cristianos de televisión.
El FMC recuerda que este gran momento coincide esta vez con la “Jornada internacional de oración por la paz en Tierra Santa”, lanzada por la Comisión “Justicia y Paz” de la Santa Sede y alentado por Benedicto XVI, a la que se adherirán más de 2.000 ciudades y grupos de oración de todo el mundo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...