lunes, 6 de diciembre de 2010

CONOCEMOS NUESTRA HISTORIA


San Indalecio, Patrón de Almería y de la Diócesis

LA HISTORIA DE NUESTRA DIÓCESIS
La Diócesis de Almería se ubica en la Provincia Eclesiástica de Granada, en el Sureste de España, en el extremo oriental de la comunidad de Andalucía. Su término se divide en Vicarías (arciprestazgos).
 *Almería y zona centro
1. Nº1 de Almería
2.Nº 2 de Almería
3.Nª 3 de Almería
4.Bajo Andarax
5.Filabres-Nacimiento
*Norte y Levante
6.Campo de Níjar
7.Río Almanzora
8.Los Vélez-Huércal Overa
9.Vera
*Poniente
10.Adra-Berja
11.Alto Andarax
12.Roquetas de Mar
Nosotros pertenecemos al Arciprestazgo del Poniente, Roquetas de Mar.

Desde los momentos iniciales contamos con la tradición de los Varones Apostólicos.
San Indalecio es uno de los 7 Varones Apostólicos que anunciaron el evangelio en la Península Ibérica en el siglo I. Fueron discípulos del Apóstol Santiago, en su primer viaje a España y estancia en la Colonia César Augusta (hoy Zaragoza); le acompañaron después hasta Roma y, luego, a Jerusalén. Fueron ordenados obispos en Roma por San Pedro y San Pablo, y enviados a Hispania a predicar la fe católica.
Sus nombres son:
Torcuato en Acci (Guadix), Tesifón en Verji (Berja), Esiquio en Carcese (Carcesa,Jaén), Indalecio en Urci (Almería), Segundo en Abula (Abla), Eufrasio en Iliturgi (cerca de Andújar), y Cecilio en Elvira (próxima a Granada).
San Indalecio nació en Caspe (Aragón), única ciudad en el mundo que conserva viva la memoria local de su nacimiento. En Zaragoza ayudó al Apóstol Santiago en la construcción del primer camarín a la Virgen. San Indalecio funda la Sede Episcopal de Urci, ciudad romana que, después de la invasión árabe, se convirtió en la actual Almería. Aquí llegó, no sin salvar dificultades, fatigas, persecuciones y tormentos. Esparce generoso la semilla de la verdad del Evangelio que sella con el testimonio de su vida hasta el derramamiento de sangre. Su martirio será el sello de la autenticidad de su entrega.

De aquella vieja población romana, que fue Urci, quedó una pequeña villa, hoy Pechina. En su iglesia reposaron enteros los restos de san Indalecio. En el siglo XI, un capitán mozárabe llamado García Arnáez, acompañado de unos monjes benedictinos, hizo el traslado de los restos sagrados al Monasterio de san Juan de la Peña. Así quedaban custodiadas las venerables reliquias del aragonés que un día fuera discípulo de Santiago. Desde ahora, este histórico monasterio, situado en plena ruta jacobea, cobraría más importancia y sería estación obligada para muchos peregrinos europeos que, en su caminar al sepulcro del Apóstol, entrarían allí para venerar al gran discípulo del Patrón español. Los avatares históricos por los que atravesó el Monasterio de san Juan de la Peña después de las leyes desamortizadoras, obligaron a un nuevo traslado de los restos de san Indalecio.

Actualmente se custodian y veneran en la Catedral de Jaca y, en el altar de la Capilla Mayor de la Catedral de Almería, en una arqueta de plata se guarda y venera una reliquia insigne, traída desde aquella Diócesis aragonesa.
Con estos datos te habrás dado cuenta por qué nuestra Catedral tiene el título de Apostólica, y por qué San Indalecio es nuestro Patrón.



ACTIVIDAD 1: Contesta estas cuestiones para comprobar lo que sabes

a) Escribe el nombre de la Provincia Eclesiástica a la que pertenece la Diócesis de Almería y el nombre del Arciprestazgo al que pertenecemos.

b) ¿Dónde nació san Indalecio? ¿Por qué es el Patrón de nuestra Diócesis?

c) ¿Cómo se llamaba Almería en la época romana?

d) ¿Dónde se encuentran en la actualidad las reliquias de san Indalecio?


ACTIVIDAD 2 Señala en esta sopa de letras los nombres de los 7 Varones Apostólicos.

S I N D A L E C I O

E S U I G C U Q P T

G E U F R A S I O A

U L S O N F J S I U

N V S I M H L A L C

D A F K Q F Ñ S I R

O G G D N U Y T C O

F O N N O F I S E T

E R R X F J E O C N

N T T V Q E D Y B M

LA HISTORIA CONTINÚA…
El Evangelio de Cristo irá enraizándose y cristalizando en comunidades por nuestras tierras. Esta presencia cristiana se constata, por ejemplo, a comienzos del siglo IV con la asistencia al Concilio de Elvira (Granada) del obispo de Urci, Cantonio.

La tradición apostólica de nuestras comunidades no se romperá con la conquista visigótica de Urci en el año 630, ya que anteriormente había tenido lugar la conversión de Recaredo a la fe católica en el Concilio de Toledo en el 589 y, por tanto, las ideas heréticas del arrianismo no estuvieron vigentes.

Con la invasión de los musulmanes Hispania se convierte en Al-Andalus, pero no desapareció la sede primitiva de Urci. Todo lo contrario: Pechina ocupará un lugar destacado durante mucho tiempo, hasta que a mediados del siglo X, con la construcción de la Alcazaba, Abd al-Rahman III traslada a Almería la capitalidad desde Pechina.

La presencia de mozárabes (así son llamados los cristianos) es una realidad. Se constata, por ejemplo, en la colocación de una estatua de la Virgen en una de las puertas de Pechina, o en la presencia del obispo Genesio, o cuando estos mozárabes deciden el traslado del cuerpo de San Indalecio al Monasterio de San Juan de la Peña en la Diócesis de Jaca (siglos después, las leyes desamortizadoras obligaron un nuevo traslado de los restos de San Indalecio a la Catedral de Jaca que lo venera y custodia. En el altar de nuestra Catedral, en la capilla Mayor, en una arqueta de plata se guarda una reliquia del fundador y primer obispo de esta Diócesis).

Durante este periodo histórico Almería pasará por sucesivas etapas con los almorávides y almohades, si bien será objeto de reconquista y restauración de la sede episcopal. Así se intentó, por ejemplo, con Alfonso VII en el siglo XII. A pesar de estos momentos difíciles, Roma seguirá nombrando obispos de Almería (es el caso de don Pedro de Almería en 1257).

Este interés de los Papas por restaurar esta Diócesis estaría motivado por el número de cristianos existentes y por la raíz originaria y apostólica.

Es interesante comentar el origen del nombre de Almería. Hay quienes la identifican con al Mariyya y le dan el significado de atalaya; otros opinan que Mariyya se refiere a Marian (María).


El 10 de diciembre de 1489, en Baza, los Reyes Católicos habían firmado las capitulaciones de la toma de Almería con el rey Zagal. El 24, víspera de Navidad, llegaba la Reina doña Isabel a Almería, y al día siguiente se decía misa en la Alcazaba.

El Papa Inocencio VIII (bula Ortodoxae Fidei) concedió nuevamente a los Reyes Católicos el derecho para la erección de las iglesias, disponer de las dignidades y bienes eclesiásticos, así como el patronato para diversas iglesias.

Tras la Reconquista del Reino de Granada los Reyes Católicos encomiendan al Arzobispo de Toledo, don Pedro González de Mendoza, el cumplimiento de este derecho. De este modo, el 21 de mayo de 1492 instituía la Catedral de Almería bajo el título de Santa María de la Encarnación. Será consagrada Catedral la Mezquita Mayor, y la vida de la Iglesia se restaura bajo el báculo de don Juan de Ortega. Será fray Diego Fernández de Villalán, primer obispo residente, quien construirá la nueva Catedral (muy dañada la anterior por los terremotos), creará nuevas parroquias y hospitales, etc.

Por esta época, el 21 de diciembre de 1502, es encontrada la imagen de la Virgen del Mar, venerada desde entonces en su santuario del convento de Santo Domingo, fundado por los Reyes Católicos, junto con el de San Francisco y el de la Santísima Trinidad, que con el de las Puras componían la vida conventual almeriense en esta época.
Hay momentos difíciles por las calamidades: terremotos (1518-1522), calamidades (plaga de peste de 1522). Son también unas fechas en que la ciudad queda expuesta a los peligros de los piratas berberiscos y argelinos.
El Concilio de Trento fue un acontecimiento extraordinario en esta época, con influencia en los siglos posteriores. En medio de hechos históricos de ruptura, se refuerza la fe de los creyentes, aumentó la frecuencia de los sacramentos y se dieron nuevos incentivos a la piedad cristiana. Se dignificó la vida y el oficio sacerdotal, se recreó la ciencia católica, el arte y la cultura, y creció el entusiasmo misionero. Se reafirma en este tiempo, con la exhuberancia del Barroco, el signo de la catolicidad.

Durante los siglos XVI y XVII la vida diocesana se fue recuperando poco a poco, se fue reorganizando la Diócesis con sus parroquias, se reconstruyeron los templos, se fundó el Seminario conciliar de San Indalecio y se establecieron órdenes religiosas.

En el siglo XVIII los templos son ricamente ornamentados, especialmente la Catedral. La religiosidad popular es pujante, incrementándose las cofradías en las parroquias, especialmente las del Santísimo, Nuestra Señora del Rosario, las Ánimas Benditas y otras dedicadas a los Santos.

La Ilustración influye en la descristianización de parte de la sociedad. La libertad de culto y de opinión, propugnadas por la Revolución Francesa, se transformó en muchos casos en laicismo, en lucha contra los católicos y la Iglesia.

La Iglesia en Almería va a sufrir la invasión francesa. En 1810 la Diócesis y la ciudad son ocupadas por el ejército francés hasta 1813.

La primera mitad del siglo XIX se vive en unos momentos difíciles, consecuencia de épocas anteriores, y que se manifiestan en la supresión de conventos y en las desamortizaciones.

Con el Vaticano I en la Iglesia se profundizará la vida de la piedad, la labor del apostolado en diversas facetas sociales. Algunos ejemplos: Hijas de la Caridad en el Hospital de Sta. Magdalena (1851), entre los enfermos, pobres y niños expósitos. Asilo de San José en el Barrio Alto por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (1878).

Durante la Guerra Civil la Iglesia sufre la persecución religiosa, sufriendo el martirio un tercio del clero diocesano.

Tras la Guerra, el obispo don Alfonso Ródenas García revitalizó la vida de la Iglesia. Un ejemplo fue la construcción del nuevo edificio del Seminario Diocesano. La diócesis aumentó territorialmente: en 1953 se incorporan los arciprestazgos de Canjáyar y el Río de Almería que pertenecían a Granada. Posteriormente, en 1957 se anexionan los de Huércal Overa, que pertenecía a Cartagena, el de Fiñana, que dependía de Guadix, y los de Laujar y Berja que eran de Granada.

El Vaticano II dará un nuevo impulso a la vida de la Iglesia en su caminar social y doctrinal, en base al compromiso social y al amor evangélico.



LA CATEDRAL DE ALMERÍA


La Catedral es el más importante de los templos de la provincia es donde está la cátedra, la sede del obispo La inmensa Catedral de Almería está en el corazón de la parte vieja de la ciudad. Es la Catedral más curiosa que se pueda ver. Fue mandada construir por el obispo Diego Fernández Villalán que colocó la primera piedra el 4 de octubre de 1524, tras un terremoto que destruye la primera en 1522, situada en La Medina sobre la antigua Mezquita Mayor(actualmente, la iglesia de san Juan).

Además de como templo, se pensó como fortaleza debido a que la ciudad sufría numerosos ataques por parte de piratas del norte de África. De ahí la sobriedad de su exterior, coronado de almenas y defendido por cuatro torres, dos octogonales que dan a poniente, la torre del campanario y el torreón del ábside, orientado hacia el sur, muros macizos con poderosos contrafuertes, pocos ventanales y su decoración concentrada únicamente en la portada, destacando el escudo de Carlos I de España y el del Obispo Villalán, fundador de la Catedral. El proyecto se atribuye a Diego Siloé.

En el interior de la Catedral se pueden observar distintos estilos arquitectónicos. Las tres naves centrales son de estilo gótico, igual que la capilla Mayor, en la que contrastan las arcadas renacentistas abiertas en época posterior. Destacan en ella una valiosa colección de cuadros del siglo XVIII, que representan escenas de la vida de la Virgen María. Tiene planta rectangular con tres naves, girola y tres capillas.

El coro, obra de Juan de Orea es de estilo renacentista y divide la nave central en dos. Consta de dos órdenes de asientos de madera de nogal, rematados con la silla episcopal. Además presenta una ornamentación a base de medallones y 48 relieves en los respaldos de las sillas altas, que representan apóstoles, profetas y santos.

El Claustro es de un siglo después. La fachada norte muestra una fortaleza con un elaborado diseño de mitad del siglo XVI realizada por Juan de Orea.

En su interior destaca la Capilla Mayor con el tabernáculo de Eusebio Valdés y Juan de Salazar y las capillas de la girola. La de San Indalecio y la Piedad son renacentistas, con obras de enorme valor artístico. La capilla central contiene el sepulcro del Obispo Villalán, promotor de la Catedral; la obra es de Juan de Orea y data del año 1560, como también lo es el coro con sus escaños hechos de madera de nogal.

Destaca también la sacristía mayor con su techo finamente tallado en piedra.

Otro de los símbolos de la ciudad es el llamado “Sol de Portocarrero”, que representa un sol con rostro humano del que salen numerosos rayos ondulados y rectilíneos de forma alterna, rodeados por una guirnalda de flores y cintas. Toma su nombre del Obispo Fray Juan de Portocarrero, a quien se le atribuye su autoría, aunque su construcción es en realidad mucho anterior. Se encuentra medio escondido en la fachada de la cabecera de la catedral.

La Plaza que hay ante su fachada ha sido remodelada varias veces. En ella se encuentra el Palacio Episcopal de finales del siglo XIX.

Han sido muchos los obispos que han estado en nuestra ciudad. Los nombres de los tres últimos son: D. Manuel Casares Hervás, D. Rosendo Álvarez Gastón y D. Adolfo González Montes. Ellos son los encargados de dirigir y cuidar cristianamente a todos los bautizados de Almería.

Sol de Portocarrero, el símbolo más representativo de la ciudad

ACTIVIDAD 3: Comprueba lo que sabes

Completa las frases siguientes:

1) La Catedral es el más importante de los templos de la provincia porque……………………………………………………………………………………………

2) Fue mandada construir por el obispo……………………………….. que colocó la primera piedra el 4 de octubre de………., tras un terremoto que destruye la primera en …………, situada en La Medina sobre la antigua Mezquita Mayor (actualmente, la ……………………………….).

3) Además de cómo templo se pensó como fortaleza para…………………………………………………………………………………………

4) Diego de Siloé fue……………………………………………………………………………… y el obispo Villalán…………………………………………………………..

5) En el interior de la Catedral se pueden observar distintos estilos arquitectónicos, que son …………………………………………………………………………………………………

6) La Catedral de Almería se llama……………………………………………

7) El coro, obra de……………………………………………, es de estilo……………………. y destaca en él ………………………………………………………………………

8) El actual obispo de Almería se llama………………………………………………….


EL CONVENTO DE LAS PURAS O MONASTERIO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Es un convento de clausura de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas.
Representa uno de los conjuntos artísticos más importantes de la ciudad, declarándose Bien de Interés Cultural en 1982.
Fue fundado en 1515 sobre unas antiguas casas árabes cedidas por don Gutierre de Cárdenas, primer alcalde cristiano de la ciudad. En su testamento dispuso la fundación de un convento dedicado a la Orden de Santa Clara. Tras su muerte, en 1503, el rey Fernando el Católico, dispuso que se cumpliera el testamento pero su mujer doña Teresa Enríquez, cambió la titularidad a la Orden de la Purísima Concepción de Nuestra Señora (Las Puras).

La pequeña portada de entrada al templo y la torre son de estilo mudéjar del siglo XVII. La iglesia tiene una sola nave de cajón con una bella decoración interior original del siglo XVIII barroco. Preside el Altar Mayor un retablo barroco.


Fachada de la iglesia del convento de las Puras

EL CONVENTO DE LAS CLARAS O MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN

El Real Monasterio de Santa Clara fue fundado en 1590. Su construcción definitiva data del siglo XVIII.
El convento, desde su construcción, pasa por diversas vicisitudes. La circunstancia más trágica que sufre es durante la Guerra Civil española siendo incendiado y manteniéndose solo en pie la iglesia, el único elemento original, ya que el convento actual se reconstruye en la posguerra.
Su fachada principal tiene un arco de medio punto de rosca moldurada entre dos medias columnas sobre plinto que soportan un entablamento coronado con un frontón curvo partido para acoger la hornacina con la figura esculpida de Santa Clara. Su portada lateral es más sencilla.



Fachada principal de la iglesia del convento de las Claras

LA VIRGEN DEL MAR



La Virgen del Mar, patrona de Almería.

Santuario de la Virgen del Mar



(antigua iglesia de Santo Domingo)


Todo comenzó el día 21 de diciembre de 1502 cuando el vigía de Torre García, Andrés de Jaén, se presentó en el Convento de Santo Domingo de Almería al Padre Prior Fray Juan de Baena, manifestando que en las cercanías de la Torre, a orillas del mar, había aparecido una imagen de la Virgen María llevando entre sus brazos a su hijo Jesús.

Esta aparición de la Santísima Virgen fue acompañada con señales misteriosas y extraordinarias, certificadas por los guardas de Torre García. Desde esta torre vieron primeramente venir rozando las olas del mar, y en dirección a tierra como un resplandor o nubecilla que despertó la curiosidad de ellos por lo raro y maravilloso.

El resplandor o nubecilla fue acercándose resueltamente, sin vaivenes ni paradas encaminadas hacia la orilla de la playa. La nubecilla rebasó la línea de las aguas y se quedó metida en la playa; los guardianes, atraídos por el maravilloso resplandor, determinaron bajar de la torre y acercarse a ver qué era. Con algún sobresalto y un tanto temerosos, fueron aproximándose al lugar de donde partían los fulgores.

Su fe cristiana ya les había sugerido el presentimiento de que se trataba de algo piadoso y celestial. Mas, sobrecogidos con esta idea, acercándose al foco luminoso, vieron con sorpresa que en medio de la nubecilla, de donde salieron los resplandores, había una imagen de la Virgen Santísima, llevando en sus brazos la de su divino Hijo.

En el mismo lugar donde se posó la imagen brotaron lozanas, vigorosas y fragantes unas azucenas que antes no se habían visto en aquel lugar.

Todos estos indicios fueron bastante claros y fundados para que la fe de los almerienses haya visto este hecho como milagroso.

A petición de la ciudad, el Papa Pío VII la proclamó Patrona de Almería por Bula del 20 de Mayo de 1806.


OTRAS IGLESIAS IMPORTANTES

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL, en la calle de la Tiendas


IGLESIA DE SAN PEDRO

(antigua iglesia del convento de san Francisco)

Si quieres encontrar más datos, pincha aquí:

Historia de la diócesis:

http://www.diocesisalmeria.es/index.php?option=com_content&view=article&id=77&Itemid=66

Lista de obispos de Almería:

http://www.diocesisalmeria.es/index.php?option=com_content&view=article&id=78&Itemid=67

Noticias de la Diócesis:

http://www.diocesisalmeria.es/

1 comentario:

Anónimo dijo...

información impresionante, muchas gracias al escritor artículo. Es comprensible para mí ahora, la eficacia y la importancia es alucinante. Gracias de nuevo y buena suerte!

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