martes, 10 de marzo de 2009

ALGUNAS PISTAS PARA VER LA PELÍCULA DE "LA PASIÓN" DE MEL GIBSON

1) CLAVES DE INTERPRETACIÓN DE LA PELÍCULA
* El tema de trasfondo es la celebración eucarística. (Última Cena: lavatorio de los pies y la consagración del pan y el vino que es su Cuerpo entregado por nosotros y su Sangre derramada para nuestra salvación)
* El punto clave de la película es la decisión de Cristo de salvarnos cumpliendo la voluntad del Padre. (Si por la desobediencia de Adán y Eva entró el pecado en el mundo así por la obediencia heroica de Cristo hemos sido redimidos. Cristo da su vida para salvarnos. Es un amor auténtico hecho donación hasta el extremo).
*Aparece el amor tan grande que Dios nos tiene: Dios Padre (la oración incesante de Cristo está dirigida siempre al Padre y, cuando muere en la Cruz, cae una lágrima desde el cielo que se convierte en el origen de un terremoto) y Dios Espíritu Santo (aparece en forma de paloma durante el juicio dando consuelo y fortaleza a Jesús).
Desde esta contemplación del amor incondicional de Dios se debe valorar la Iglesia que es la custodia y administradora del Misterio de la Redención por deseo de Cristo.
* El pecado y sus consecuencias aparecen con viva claridad (Desde el inicio se percibe un ambiente denso y pesado. Es el pecado el que provoca angustia a Jesús).
2) REFLEXIONES SOBRE ALGUNOS PERSONAJES Y SÍMBOLOS
- PERSONAJES:
Cada personaje refleja una actitud concreta ante el plan redentor de Cristo. (Él va convirtiendo a todos los corazones sencillos y abiertos que encuentra a su paso, mientras que el corazón de los soberbios se resiste a su amor)
+ MARIA, SU MADRE. (Su relación con Jesús es maravillosa y muestra a María como un espejo de las actitudes de su Hijo- su aceptación del plan de Dios, su amor a todos, su dependencia absoluta del Padre)
+ EL DIABLO (aparece como un personaje real que intentará que Cristo no acepte su Pasión porque sabe que de ello depende la salvación de todos. Se dedica a suscitar desconfianza y odio contra Cristo. Su característica principal es la de ser seductor. Es una artista a la que le han quitado las cejas y el pelo, su voz es masculina, en ocasiones no se sabe si es mujer u hombre. Se ve cómo el demonio presenta el mal como algo atractivo y bueno. Para evitar que se confundiera a este personaje con otro, Mel Gibson utilizó efectos especiales que no dejan lugar a dudas (la serpiente, por ej.) En una de las escenas de la flagelación aparece como una mujer con un niño en brazos, símbolo de una cosa hermosa y buena, sin embargo el niño es un monstruo con la cara de uno de los soldados que golpean a Cristo: simboliza cómo el padre de la mentira disfraza el mal como algo bueno y también que el demonio tiene hijos, seguidores, son los hijos de las tinieblas)
+ EL CIRENEO (refleja la actitud de muchos hombres ante la cruz. En un primer momento, la rechaza. Poco a poco la va cargando con más gusto; al final, lleva no sólo la cruz sino también a Cristo. Incluso, rehúsa apartarse, separarse de Cristo. Este personaje es un argumento en contra del antisemitismo del que se acusa a la película pues el pueblo judío participa también activamente en modo positivo.
+ OTROS: EL CENTURIÓN (se convierte gracias al ejemplo de María), MARIA MAGDALENA (va aceptando la Cruz gracias al testimonio de la Madre de Cristo), PONCIO PILATO (es el ejemplo de un hombre que quiere ser bueno pero, por cobardía, no pone los medios para lograrlo), EL BUEN LADRÓN (muere junto a Cristo y descubre detrás del Cristo sufriente, sangrante, sin milagros, al Salvador), EL OTRO LADRÓN (le ataca un pájaro y lo deja ciego muestra la ceguera de los hombres sin fe), HERODES (es un paradigma de la sensualidad, del placer, de la vida mundana que le impide ver, descubrir a Dios), JUDAS (después de la traición aparece restregando sus labios en una pared; al final, le sangran. Es un gesto que denota su sufrimiento interior y el deseo de limpiarse de aquel beso traidor con que entregó a su Maestro. También aparecen unos niños que le atormentan: ha perdido la inocencia y le remuerde la conciencia), JUAN (llama mucho la atención pues no dice nada en toda la película pero siempre está donde debe estar. Es la figura del discípulo fiel)
- SÍMBOLOS:
+ LA SANGRE (tiene un significado muy importante. Se acusa a Mel Gibson de haber exagerado los efectos pero lo cierto es que se utilizó la Sábana Santa como modelo y tan sólo se tomó un 40% de las llagas que en ella figuraban porque hubiera sido demasiado incluirlas todas. El valor de la sangre es doble: 1º Por la importancia que tiene en la cultura judía- la sangre es la vida. 2º Por lo que significa la sangre redentora de Cristo. María aparece manchada de la sangre de Cristo, participa de la misión y del dolor de su Hijo. Un centurión se convierte cuando le salpica la sangre…)
+ EL FUEGO (aparece como símbolo del infierno y también como elemento purificador)
+ EL AGUA (viene presentada como consuelo, pureza, fuente de vida).
3) OTROS COMENTARIOS
Sobre el plan de salvación y nuestro papel en él
-El pecado y sus consecuencias. Muchas personas que han visto la película han estado pidiendo perdón a Dios por sus pecados o han experimentado una fuerte repugnancia hacia el origen de todos los pecados: la desobediencia a Dios, la soberbia. Cristo está muriendo por los pecados de todos. Ofenderle a Él es también ofender a María, su Madre que lo acompaña en el camino.
-La película contiene un mensaje de esperanza. No debemos temer nada puesto que Dios nos ha amado hasta el extremo y María nos acompaña siempre en el camino. La Cruz es el inicio de esa tierra nueva de los redimidos, de los que creen en Él (después de la crucifixión María aparece tirando un puñado de tierra al suelo. Cristo, camino del Calvario había dicho que haría nuevas todas las cosas.)
Sobre la persona de Cristo
No existe otro Cristo sino el Crucificado. No se puede amar a Cristo sin aceptar también su camino de Redención. En Él se cumplen las Sagradas Escrituras. Él es el Mesías, el Redentor. Él abraza su Cruz por amor y acepta el plan de Dios Padre incondicionalmente. Su persona es atractiva y humana, muy cercana a nosotros. Este mismo Cristo es el que encontramos en la Eucaristía.
Sobre la persona de María y su relación con Cristo
María aparece como intercesora, la que da fortaleza, la que acompaña en todo momento y circunstancia. Su actitud ante el plan de Dios disponible e incondicional, llena de amor y de fe. Participa en su plan de salvación siendo la Madre de todos los hombres y mujeres.

La película comienza directamente y termina con el mismo título: La verdadera pasión de Cristo no pasa, es actual y se prolonga en nuestras vidas después de haber contemplado esta película.

Si quieres saber más datos, pincha en esta página:
http://www.aciprensa.com/reportajes/passion.htm

36 comentarios:

Daniel y Juan Luis dijo...

En la provincia romana de Palestina, un
arpintero judío llamado Jesús de Nazaret comienza a enseñar públicamente y a anunciar la llegada del “reinado de Dios”. Durante siglos, el pueblo judío había esperado la aparición del prometido libertador conocido como el Mesías -un personaje que les devolvería su antigua dignidad, y les liberaría su patria sagrada de todo mal y sufrimiento-. En las mentes de muchos, Jesús parecía ser el Mesías. Rodeado de un grupo central de doce discípulos, Jesús comienza a atraer a una multitud masiva de seguidores de los pueblos de Galilea y Judea, quienes le alabarán como su Mesías y su rey. Al mismo tiempo, Jesús tenía tambien muchos enemigos en Jerusalen. El Sanedrin, el consejo de gobierno compuesto por los sacerdotes judíos y los fariseos más influyentes, conspira para condenar a Jesús a la muerte. Con la ayuda de Judas Iscariote, un miembro del círculo íntimo de Jesús,logra arrestar a Jesús, entregándole a las autoridades romanas acusándole sin fundamento de traición contra Roma. Aunque Jesús les explicaba que su reino era celestial y espiritual, el procurador romano Poncio Pilato, enfrentado con la posibilidad de un motín, ordena expulsar a Jesús de la ciudad y que le crucifiquen como a un vulgar criminal.

-Jesus es nuestro personaje favorito, porque despues de una serie de castigos y torturas sigue dando su vida para salvarnos...lleva su misión hasta el final

María Lentisco dijo...

En esta película Mel Gibson intercala en todo momento las diferentes etapas de la vida de Jesús como son la celebración eucarística(donde combina momentos del pasado y del presente;cuando Jesús va de camino a la cruz, van apareciendo escenas de la última cena),el amor que nos tiene Cristo al salvarnos de nuestros pecados cumpliendo la voluntad de su Padre y por último el pecado y las consecuencias de éste(desde el inicio de la película se ve el pecado que provoca angustia a Jesús).La película es muy simbólica, de modo que una persona que no tenga formación bíblica no entendería
la intención del director.
En cuanto a los personajes yo destacaría a Pilato, que no entiende por qué juzgan
a Jesús e intenta mostrar al pueblo un ladrón, con el fin de que éste viera a una persona peor que Jesús y que lo perdonaran pero el pueblo libera al ladrón y Jesús es condenado a ser cruzificado.Pilato no quiere que esto ocurra pero no puede absolverlo porque el pueblo se le echaría encima.
Los símbolos que utiliza Mel Gibson en la película son la sangre, el agua y el fuego.La sangre tiene dos significados en la película: 1.la sangre es vida, la importancia de la sangre en el pueblo judío y 2.su significado redentor.

Concluyendo,la película te ayuda a entender un poco más sobre lo que sufrió Cristo y al ser tan simbólica también nos muestra el porqué de las cosas y el amor que nos tiene Cristo.

Alvaro De Arcos dijo...

TEMAS

*La celebracion de la eucaristia:esta presente en toda lapelicula ya que Jesus da su vida para salvarnos

*El amor tan grande que DIOS nos tiene:el amor de DIOS se ve en toda la pelicula y se ve claramente cuando da su vida por nosotros

*El pecado y sus consecuencias:el aspecto del mal no lo define sino que se puede llegar a la confusion de si es hombre o mujer.Tiene un tono de voz seductor lo que
hace que Jesus pueda llegar a la onfusion.Tambie hay un simbolo:la serpiente que hace ilusion a la tentaciuon.

PERSONAJE

*El centurion:la figura del centurion simboliza a un hombre que a simple vista se ve que va con el bando contrario pero cuando uno de los soldados le pide que acabe con la vida de Jesus el no lo hace
y el otro si.Cuando la sangre de Jesus cae sobre el centuion que esta arrodillado la sangre se convierte en agua simbolizando el bautismo.

SIMBOLO

*El fuego:sale en algunos momentos simbolizando la desesperacion,angustia,tormento que sufre por ejemplo Judas al traicionar a Jesus.

Concluyendo esta pelicula me ha hecho ver k Jesus dio su vida por su vida por que nos amaba

laura e irene dijo...

LA PASIÓN.
En esta película,destacan unas claves: la celebración de la valentía de Cristo de cumplir la voluntad de su padre, el amor de Dios y las consecuencias de los pecados.
Aparecen una serie de personajes que comparten los últimos días de Jesús.Nos ha llamado mucho la atención la posición de María, el sufrimiento de ésta al observar todo lo que su hijo soporta y la constancia por parte de la madre en seguirlo durante toda la pasión.
Constante también fue el diablo que busca hacer caer en la tentación al protagonista.

Pilar dijo...

A partir de las claves dadas para entender la película, en ella aparece como tema principal el plan salvador ed Dios a través de la decisión de Jesús de cumplir la voluntad de su padre. En este plan intervienen los distintos personajes que rodean a Jesús, destacando la figura de María, su madre, la cual lo acompaña en todo su camino hacia la cruz dándole fortaleza. También en la película aparecen los símbolos del agua, fuego y sangre. Estos símbolos deben ser interpretados correctamente y no solo superficialmente.

er Francisco Moreno Gutiérrez y er Juan cruz herrero dijo...

Esta peli nos ha parecido muy interesante.Nuestro personaje preferido es el diablo ya q muestra las tentaciones de la vida y como debemos tener cuidado con las peligrosas ya que nos pueden engañar.Nos parece muy fuerte el castigo que recibe Jesús y la forma de su muerte.Aqui vemos un claro ejemplo de como la injusticia recae en las personas más buenas y que ayudan a los demás pero siempre estará dios para proteger a los más débiles.Como conclusión creemos que se merece por lo menos una reflexión a fondo de los temas que se reflejan en la cinematografía.

Lisa Ceinos y Marina Astudillo. dijo...

A lo largo de la película se ven escenas de la última cena intercaladas entre las demás. También se puedo observar lo difícil que es para Jesús hacer caso a Dios, ya que el Diablo intenta seducirle en muchas ocasiones.

De los personajes el que más nos ha gustado ha sido el Cireneo. Suponemos que nos ha llamado la atención su actitud: que al principio rehusara de llevar la cruz y luego la cargara él solo, e incluso intentase defender a Jesús.

SANGRE: el efecto que provioca: convierte en creyentes a quel que rocía.
FUEGO: incluso en un momento, un sacerdote se quema, está relacionado con el mal.
AGUA: bautismo, purificación.

El pecado está relacionado con el castigo, pero Jesús, redentor, que lo sufre para salvarnos a nosotros. María también participa en la salvación de los hombres, y a acompaña a Jesús hasta el calvario.

Creemos que la película la deberían ver personas tanto creyenttes como no, peor los que no tengan ciertos conocimientos no van a entender los mensajes que Mel Gibson envía.

Carmen Torrecillas Aguado y Franco Loza Casillas dijo...

Los temas señalados de la película están muy reflejados por Mel Gibson, por ejemplo, el tema de la eucaristía aparece en varias escenas, ya que el se iba acordando de esta, por ejemplo cuando esta solo hablando con su padre, se acuerda de esta celebración. Cuando Cristo sabe que va a morir, y le dan la oportunidad de salvarse el prefiere llevar a cabo su misión hasta el final solo para salvarnos a nosotros.También, todos las veces que Dios le ha dado fuerzas a Jesus para darle su apoyo y cuando el cielo se oscurece cuando crucifican a su hijo.
El personaje que mas llama la atención fue el centurión ya que al principio apoyaba a la crucifixión, pero al ver a Maria y a Dios dando esas muestras de tristeza por su hijo, se convierte.

simbolos:-la sangre: aparece mucho durante la pelicula, que significa dolor y representa a la salvación, cuando Jesus da su vida por nosotros.
-el fuego: aparece por ejemplo cuando el sacerdote se quema en el templo.
-el agua: la imagen que mas me impactó fue cuando le clavaron la lanza a Jesus y en vez de salir sangre, salió agua.

Cristina y Estefanía. dijo...

El tema de transfondo es la celebracion eucaristica,ya que durante la pasion de cristo aparecen intercaladas escenas de la ultima cena.
El punto clave es la decision de cristo de salvarnos cumpliendo la voluntad de su padre.
Aparece el amor tan grande que Dios nos tiene.
Aparece el pecado y sus consecuencias.
El personaje que mas nos ha gustado es Maria ya que a estado al lado de su hijo en todo momento.
Durante toda la pelicula aparece una serie de simbolos como el fuego,la sangre y el agua.La sangre es la mas significativa ya que tiene un valor muy importante en la cultura judia.
CONCLUSIÓN:esta pelicula es muy simbolica y hay que tener ciertos conocimientos para entenderla.

Laura Fernández Méndez dijo...

Comentario de "La pasión de Cristo"
1.Claves de interpretación de la película.
-Se presentan trozos de la última cena, la celebración de la eucaristía, lavarse las manos y los pies, etc..
-A pesar de que el diablo tienta a Jesús, su fe en Dios le ayuda a cumplir su misión.
-Aparece Dios y el Espíritu Santo representado por una gota de agua que cae del cielo y una paloma, respectivamente.
-Se representa el pecado mediante un ambiente denso y pesado.
2.Reflexiones sobre algunos personajes y símbolos.
-Personaje: el buen ladrón, ya que reconoce al Salvador en la cruz cuando está muriendo y suplica porque lo salven ya que él no tiene culpa de nada.
-Símbolos: el agua, ya que aparece como pureza al lavarse las manos y los pies.
3.Otros comentarios.
La película presenta un mensaje de esperanza, que existe el pecado y sus consecuencias. Cristo, el Mesías, el Redentor.María aparece como madre del pueblo.
4.Comentario personal.
Creo que la película es muy simbólica y para llegar a entenderla bien hay que tener en cuenta unas pautas donde quede reflejado el significado de estos símbolos.

Rebeca dijo...

Eltema de transfondo es la celebración eucarística ya que durante la crucifixión aparecen intercaladas imágebes de la última cena.

La decisión de Cristo de salvarnos cumpliendo la voluntad del Padre se ve plasmada durante toda la película, sabiendo que iban a ir a apresarlo en el huerto de los olivos y no escapó. Aparece el amor tan grande que Dios nos tiene: Dios Padre (mediante la oración de Jesús) y Dios espíritu Santo.
El pecado y sus consecuencias aparece durante toda la película.

El personaje que más me ha llamado la atención es su madre, Marí, ya que ha estado a su lado en todo momento.

La sangre, el fuego y el agua aparecen durante toda la película pero la más significativa ha sido la sangre, ya que tiene un valor muy importante en la cultura judía(la sangre es la vida).

gerson dijo...

pasion de cristo: en la pelicula se ve la celebracion eucaristica como cristo nos muestra una forma de estar con el (la eucaristia),muestra el amor tan grande de Dios a la humanidad por que fue capaz de entregar a su unico hijo por nostros; la pelicula tambien muestra el pecado y sus consecuencias,la perdicion de la humanidad y el sacrificio de jesus.
mi personaje favorito fue Maria:por que nunca se separo de su hijo jesus y sufre lo mismo que el.
simbolo (la sangre):por que es el elemento de vida y redentora que jesus derrama por nostros para darnos una vida sin pecado.
plan de salvacion:Dios nos ama tanto que no debemos temer por que con la muerte de jesus nos salvo del pecado.
el personaje de cristo:es una persona dulce y cariñosa , decidida a cumplir la voluntad de su padre.
DESPUES DE LA RESURRECCION:
se ve a los apostoles con miedo al no poder contar con jesus,su miedo acaba el dia de pentecostes por que como jesus lo prometio el no se separaria de ellos y se hace presente ese dia y es asi que los apostoles se llenan de valor y del amor de jesus y salen a predicar los sumos sacerdotes supieron de esto y obligaron a los apostoles a que cancelen su predica oblignadolos a irse a otras tierras a predicar.es asi donde conoce a sauro un faricia con los conocimientos de dios entregados en el antogiguo testamento que dejandose llevar por su amigo el sumo sacerdote persigue a los cristianos hasta que jesus se hace presente en el y lo deja ciego haciendo que despues lo curen y asi convertiendo a sauro en cristiano ,bautizandose y se hace llamar pablo para comenzar una nueva vida como cristiano. al princio temen de sauro por que era un perseguidor de cristianos pero despues de contar su testimonio es aceptado por la comunidad cristiana.
una vez transformado a cristiano se convierte de perseguidor a perseguido.

belén basso y marina lópez dijo...

En la película está presente el amor tan grande de Dios hacia las personas, que se hace hombre (Jesús)y nos salva cumpliendo la voluntaad del Padre(Jesús da su vida para salvarnos)El Espíritu Santo está presente en forma de paloma para darle consuelo y fuerza a Jesús.Durante la Eucaristía se ve el lavatorio de pies y la consagración del pan y el vino, como cuerpo y sangre de Jesús. Aparece un ambiente denso en la película como símbolo de que el pecado provoca angustia a Jesús.
Uno de los personajes que nos llama la atención es el diablo, que provoca tentaciones a Jesús(es el símbolo del mal),pero que al final es, vencido por este ya que se cumple la voluntad de Dios. Presenta lo malo como algo bueno.

La sangre está presente en toda la película y es símbolo de dolor. María se manchó de sangre por lo que es partícipe de la misión de Jesús. El agua es un símbolo de purificación. El fuego representa al diablo.
En la película se ve el pecado ysus consecuencias, como Jesús aparece como el Mesías y María participa en la misión de su hijo. La película nos quiere dar un mensaje de esperanza. Es muy simbólica,donde todos los símbolos tienen un significado y hay que tener unos conomientos previos para entenderla bien.

María del Mar García dijo...

Durante toda la película, y mayoritariamente de lo que trata es la eucaristía. El enunciado de Dios. Su hijo Jesús de Nazaret , se ofrece a salvar la humanidad, a su pueblo dándolo todo, hasta el punto de ofrecer su vida.Dios está siempre dándonos su bendición y animándonos a seguir a Jesús. El pecado como algo angustioso que hace mal a jesús y a su Padre. La película cuenta en todo momneto el sufrimiento de Jesús por su pueblo, y también de los fieles seguidores que le acompañan hasta el último momento. Alo largo de su camino se encuentra con una serie de personajes, a los que él intenta salvar con la palabra de Cristo. También se refleja el miedo del pueblo.En la película se derrama mucha sangre, que refleja toda la angustia de Jesús y su devoción al pueblo, por tanto también se ve como vida, relacionándolo con la salvación. Pero ante todo era un mensaje de esperanza porque a partir de ello estamos salvados.

PERSONAJE
Juán es un discípulo fiel, que no abandona a jesús en su camino, siguiendo su dolor y acompañándolo en cada paso, en silencio.

VALORACIÓN PERSONAL
Es una película para reflexionar acerca de nuestra libertad y de nuestra salvación, como una perosna dio su vida y sacrificó todo para salvernos solo pidiéndonos la fe en él.

Alicia y Rocio(1F) dijo...

La base de la película consiste en la misión que tiene Jesús, que le ha encargado su Padre y para la que ha nacido,es decir,que todos le sigan, y hacer ver a todos que Dios está y nos quiere.Para esto,tiene que hacer frente a una serie de tentaciones, que se le presentan y le hacen más dificil su camino.
También hemos visto que tiene una serie de ayudas en las que se apoya, como por ejemplo,el Espiritu Santo que aparece en forma de paloma,dando consuelo y fortaleza a Jesús, también su madre María y su amor a Dios.
Aparecen muchos elementos que en la película tienen gran importancia porque significan mucho,como la sangre, el fuego y el agua.Cada tiene su valor y representan algo importante.
Con todo esto,Jesús atrajo a mucha gente y predicó la palabra de Dios, a pesar de sus consecuencias,ya que se estaba jugando la vida por que en ese tiempo no se podía creer que el mesias fuese una persona tan humilde como Jesús.
En conclusión creo que la película intrepreta muy bien la historia de Jesús y la vida que ha llevado.
Nos muestra la realidad tal y como fue,y nos hace ver lo que hizo Jesús por nosotros.
Os la recomendamos,¡Peliculón!xD

Claudia,María Rodríguez y María Morales dijo...

En esta película se simboliza el sacrificio que Jesús de Nazaret (el Mesias)hizo para salvarnos.Se muestra también como muchos de los judios que llevaban mucho tiempo esperando la llegada del mesias no lo supieron reconocer,y es más lo rechazaron y se burlaron de él.Esta película es muy dura porque muestra de forma muy llamativa la realidad de la historia de Jesús de Nazaret.Sin embargo a pesar de esta dureza esta película hace que entendamos muy bien todo lo que Jesús pasó por salvarnos de los pecados.En todo momento se muestra el amor el amor incondicional de Dios hacia nosotros.

* Personaje
El personaje que más nos ha llamado la atención ha sido el diablo, porque muestra muy claramente la tentación a la que todos estamos expuestos,pero hay que tomar el ejemplo de Jesús y saber rechazar esas tentaciones.
En muchas partes de la película este personaje se muestra de forma buena y atractiva, para intentar engañarnos y hacer que caigamos en el error.



* Símbolos
El agua: que en esta película viene representada como señal de pureza y de consuelo.

Esta película nos ha gustado pero hay partes, como la flagelación,que son muy difíciles de ver.Pensamos que esta película nos ha abierto los ojos y nos ha ayudado a ver con más claridad la realidad de Jesús.

Maria del Mar Latorre, Gina y Rocìo Castaño dijo...

En esta película Mel Gibson hace un trabajo exacelente (bajo nuestra opinión)Aunque nos parece que en algunos momentos resulta muy dura o realista según como se mire.Esta muy bien representado el amor que Dios siente por nosotros y el inmenso sacrificio que Jesús hizo por nosotros.La simbologia es una parte fundamental de la pelicula y que nos hace entenderla mucho mejor.El personaje que más nos ha llamado la atención ha sido el Diablo en el que se representa muy bien que el pecado al principio puede resultar atractivo pero nos puede llevar a la perdición.

Charo y Maria dijo...

Es un tema religioso donde nos describe la vida y la muerte de Jesus de Nazaret.
El tema principal es la celebracion de la eucaristia,donde en cuya celebracion se lavaban los pies y la consagracion del pan.
Cristo estaba seguro de salvarnos cumpliendo la voluntad del padre ya que nos daba su vida para salvarnos a nosotros.Nos guia con amor autentico el espiritu se demuestra con una palomadurante el juicio hecho de donación.
Más tarde el espiritu santo y Dios padre hacia la oracion de Cristo que esta recibida siempre al Padre y muere en la crus, y cae una lagrima y se convierte en un terremoto.
El personje que mas nos a gustado a sido Maria Magdalena,porque ha ido aceptando la cruz gracias al testimonio de la madre de Cristo.

En nuestra opinion la pelicula ha estado bien pero a salido mucha sangre,maltrato,dolor, y sentimmiento,etc.No la recomendamos a menores de 17 años porque es muy fuerte!!!

katherine y lina dijo...

En la pelicula "la pasion de Cristo" nos muestra la entrega de Jesús el hijo de Dios para darnos la salvación y la vida eterna que nos fue quitada a causa del pecado librandonos asi de nuestros pecados dandonos el perdón, y también como Dios con su infinito amor entrega su unico hijo por nosotros.En la pelicula hay numerosos simbolismos como la paloma que refleja la venida del Espiritu Santo sobre Jesus trayendo sobre el fortaleza ,la lagrima de Dios como simbolo del dolor al ver a su unico hijo sufrir y morir por nosotros.Una de las escenas que mas nos gusto fue cuando Cristo estando en la cruz pedia perdon a Dios por todos nosotros .

el personaje que mas nos ha llamado la atención es el de Juan y como permanece fiel y acompañando a Jesús incluso en los momenttos más duros

la pelicula nos gusto porque es una buena manera de reflejar la entrega de Cristo para el perdon de nuestros pecados

Cristina y Katherine dijo...

El tema de la pelicula es la celebracion eucaristica.El punto mas importante de la pelicula es la decision de Cristo de salvarnos cumpliendo la voluntad del Padre.Cristo da su vida para salvarnos.
Aparece el amor tan grande que Dios nos tiene: Dios padre( la oracion incesante de
Cristo esta dirigida siempre al Padre.) y Dios Espiritu Santo(aparece en forma de paloma).
El pecado y sus consecuencias aparecen de forma clara durante la pelicula.Es el pecado el que provoca angustia a Jesus.

El personaje que mas me a gustado a sido
Maria, su madre ya k su aceptacion del plan de Dios su amor a todos, su dependencia absoluta del Padre la hace especiañ

Cristina y Katherine dijo...

El tema de la pelicula es la celebracion eucaristica.El punto mas importante de la pelicula es la decision de Cristo de salvarnos cumpliendo la voluntad del Padre.Cristo da su vida para salvarnos.
Aparece el amor tan grande que Dios nos tiene: Dios padre( la oracion incesante de
Cristo esta dirigida siempre al Padre.) y Dios Espiritu Santo(aparece en forma de paloma).
El pecado y sus consecuencias aparecen de forma clara durante la pelicula.Es el pecado el que provoca angustia a Jesus.

El personaje que mas me a gustado a sido
Maria, su madre ya k su aceptacion del plan de Dios su amor a todos, su dependencia absoluta del Padre la hace especiañ

Maria del Mar Navarro dijo...

Uno de los temas principales de la pelicula de la pasión de Cristo dirigida por Mel Gibson, es la celebración de la eucaristía con la última cena, con el lavatorio de los pies y la consagración del pan y el vino que es su Cuerpo y su SAngre derramada por todos nosotros para nuestra salvación.
EL punto clave de la película es la decisión de Cristo de morir crucificado para salvarnos, cumpliendo la voluntad del Padre, da su vida para salvarnos. Es un amor auténtico hecho donación hasta el extremo.
Aaparece el amor tan grande que dios nos tiene: Dios Padre, con la oración incesante de Cristo dirigida siempre al Padre y, cuando mujere en la Cruz, cae una lágrima desde el cielo que se convierte en el origen de un terremoto. Y Dios ESpíritu Santo que aparece en la película, durante el juicio dando consuelo y fortaleza a Jesús, en forma de paloma.
EL pecado y sus consecuencias aparecen con claridad, pues desde el inicio de la pelicula se percibe un ambiente denso y pesado. Es el pecado el que provoca angustia a Jesús.
En la pelicula cada personaje aparece con una actitud concreta y diferente ante Cristo. María, su madre es la que más sufre durante toda la película. EL dorlor que sufre su hijo es el que también sufre ella, pues ver a un hijo morir es muy dificil de asimilar, aunque Jesús lo hace para salvarnos.
La relación que tiene con Jesús es maravillosa, el director muestra a María como un claro espejo de las actitudes de su Hijo, su aceotación del plan de Dios, su amor a todos a todos, su dependencia absoluta al padre.
La Sangre es uno de los símbolos que en la película presenta un significado muy importante, por ello se acusó a Mel Gibson de haber exagerado los efectos.
EL valor de la Sngre es doble: 1º por la importancia que tiene en la cultura judía de que la sangre es vida. 2º por lo que significa la sangre redentora de Cristo.
EN la película María aparece mancha de sangre de Cristo, al igual que un centurión que al salpicarle la sangre de Cristo se convierte.

Para concluir, esta película te ayuda a comprender y conocer mejor sobre la vida de Jesús. Lo que vivió y sufrió hasta su muerte por salvarnos a nosotros, un claro ejemplo del amor que Cristo nos tiene.

tamara uzarralde dijo...

1)CLAVES DE INTERPRETACION DE LA PELICULA
-Celebracion eucaristica:el tema de trasfondo,es decir la ultima cena
-Desicion de cristo de salvarnos cumpliendo la voluntad del padre:punto clave de la pelicula(Adan y Eva metieron el pecado en el mundo por desobediencia;Cristo nos da su vida para salvarnos por obediencia heroica)
-El amor tan grande que dios nos tiene:Dios padre,cuando cristo ora va siempre dirigido al padre.Dios espiritu santo,aparece como paloma para dar fuerza a Jesus.
-El pecado y sus consecuencias:el pecado es el que provoca angustia a Jesus
2)EL PERSONAJE MARIA MAGDALENA
es el que mas me ha gustado porque aparte de que es muy guapa tiene en cuenta durante toda la pelicula la escena de las piedras que si no hubiese sido por Jesus la hubieran matado,ella reflexiona y se vuelve una mujer honrada que en todo momento esta apoyando a Jesus al igual que a su madre Maria.
3)LOS SIMBOLOS
-La sangre:tiene doble valor 1 la sangre como la vida 2 Maria sale manchada de la sangre de cristo participa de la mision y del dolor de cristo y cuando la sangre le salpica a un centurion se convierte.
-El fuego:aparece como elemento purificador y como simbolo del infierno.
-El agua:aparece como pureza,como fuente de vida y tambien como consuelo.
4)COMENTARIO
la pelicula me ha parecido muy realista,muy triste con mucho sentimiento y dolor.Todos los papeles estan bien representados y me gustado mucho la pelicula aunque tiene partes muy fuertes.

Alvaro Janssen dijo...

La pasión de Cristo trata de las últimas 12 horas de Jesús de Nazaret.
Jesús es traicionado por Judas y unos romanos le arrestan en el huerto de los olivos, y llevan a Jesús ante el Sanedrín,donde es odiado por el pueblo judío.
A Jesús lo llevan ante Poncio Pilato, donde sabe que Jesús no es culpable y le lleva ante Herodes, pero él no mantiene relación con Jesús y lo devuelve a Pilato. Los habitantes de Jerusalén pidieron a Pilato liberar al buen ladrón
y crucificar a Jesús. Pilato no le crucificó, sino que le castigó mediante
la flagelación. A pesar de ello, los habitantes de Jerusalén pedian crucificarle y Pilato ordenó al centurión crucificar a Jesús.
Jesús lleva la cruz a hombros por las calles de Jerusalén, a su derecha está María con las personas que desean la vida de Jesús; y a su izquierda está el Diablo con las personas que desean la muerte de Jesús. Durante el camino Jesús
se cae al suelo y los romanos piden a Juan a ayudar a Jesús.
Jesús es crucificado junto a otros dos ladrones antes de la puesta de sol.
Jesús muere y al tercer día resucita entre los muertos.

Marta Garcia dijo...

En esta pelicula aparecen una serie de claves:el tema de transfondo es la celebración eucaristica, el punto mas clave de la pelicula es la decisión de Cristo por salvarnos cumpliendo la voluntad del Padre. Aparece el amor tan grande que nos tiene Dios.El pecado y sus consecuencias aparecen con viva claridad.
El diablo:pèrsonaje malvado que intentará que Cristo no acepte su Pasión porque sabe que de ello depende la salvación de todos.Se dedica a crear miedo y odio contra Cristo. Se caracteriza por ser un ser secuctor.
El agua:Se caracteriza por ser representada como consuelo, pureza y fuente de vida.

Mi opinion personal esque en esta pelicula se puede ver claramente que Jesus dio su vida por que nos amaba a nosotros , lo dio todo por nosotros.

"señor apostol JAVIER DIAZ" dijo...

Segun mi opinion me ha parecido muy buena la pelicula...aunque podría estar en catellano ya que se hace muy pesado seguir los subtítulos...
Uno de los personajes que más me ha gustado ha sido el demonio que tennía un gran papel en la película.
Además de este personaje tambien me ha gustado el papel que tenía Poncio pilato ya que tenía que decidir si Jesus vivía o nó.
En general la peli ha estado bastante bien.

Maria Luisa Quintas dijo...

En esta película se destacan los puntos más importantes considerados por Cristo, añadiendo a estos,escenas como la celebración de la eucaristía que es considerada una de las más importantes.A lo largo de la película se observa como Cristo decide salvarnos a todos cumpliendo la voluntad del Padre, independientemente de las tentaciones y oportunidades que le dan para que pueda salvarse él.
El diablo es uno de los personajes que más importante me parece, porque intenta que Cristo no cumpla su pasión, y lo hace de un modo real, disfrazando la mentira en verdad, con el fin de que Jesús no pueda salvarnos.Y este papel es importante ya que nos hace ver que el pecado y la tentación siempre está ahí y tenemos que tener claro que y en que creemos.
Es una película que nos ayuda a reflexionar como la fe y la esperanza hizo que por muy duro y doloroso que fuese el camino,Cristo siguió con la misión de salvarnos a todos.

javier navarro mateo dijo...

Me ha fascinado mucho, sobre todo por el amor que muestra jesus por la humanidad y la devocion de este, que es capaz de sacrificarse por transmitir el verdadero mensaje de Dios.
Se muestr el dolor de jesus, es decir, no fue simplemente un sacrificio usual, sino que fue maltratado, objeto de risas y bromas, y finalmente sacrificado y solo por querer hacer el bien.el tema que hemos de destacar es la celebracion de la eucaristia, esta se basa en el momento de la cena de jesus con los discípulos(le da suncuerpo en forma de pan y su sangre en forma de vino) y le lava los pies para que estos se den cuentan de que unos no valen mas que otros sino que todos somos iguales y merecemos el mismo trato.
Jesus fue la salvacion para el pueblo judío que lo esperaba( el mesías).
El personaje que mas me ha impactado es el demonio que aparece en las escenas de mayor maldad y sufrimiento incitando a Jesus a que se una a el no tenga que sufrir mas, en cambio jesus con valentia y honestidad y siendo fiel a Dios, no sigue al demonio.
Este representa las tentaciopnes del dia a dia que hemos de superar con fe y con la gracia de dios.

Javier navarro mateo

Manuel Arrufat dijo...

La celebracion de la eucaristia:esta presente en toda lapelicula ya que Jesus da su vida para salvarnos
El amor tan grande que DIOS nos tiene:el amor de DIOS se ve en toda la pelicula y se ve claramente cuando da su vida por nosotros
EL DIABLO: Apareces como un personaje real , que desea impedir la pasion de cristo , porque sabe que de ello depende la salvacion de toda la humanidad. Se dedica a crear desconfianza , e inseguridad. Su principal caracteristica es que es seductor
SANGRE: Segun la cultura judia , la sangre es la vida.María aparece manchada de la sangre de Cristo, participa de la misión y del dolor de su Hijo. Un centurión se convierte cuando le salpica la sangre

En mi opinion la pelicula es muy interesante , ya que esta reflejado todo el daño que sufre cristo nuestro señor por salvar a la humanidad,y como la verguenza de ser discipulo de cristo cunda se dijo que era un mentiroso y un hereje , esta verguenza lleva a uno de sus apostoles a negarle 3 veces , e incluso tambien aparece reflejado los remonrdimientos , como por ejemplo cuando judas traiciona a jesus a cambio de unas monedas

Javi.A y Gonzalo.R dijo...

La pasión de Cristo.

El tema de trasfondo es la celebración eucarística.El punto clave de la película es la decisión de Cristo de salvarnos cumpliendo la voluntad del padre. Aparece el amor tan grande que Dios nos tiene.El pecado y sus consecuencias aparecen con viva claridad.

Personaje:Herodes: Es un paradigma de la sensualidad,del placer,de la vida mundana que le impide ver, descubrir a Dios.

Nos a gustado la película porque aunque es un poco fuerte cuenta la realidad tal como es.Muestra el amor que nos tiene Jesus al sacrificarse por nosotros
muriendo en la cruz.

sandra,iratxe,laura dijo...

La pelìcula inicia con la ùltima cena y describe el sufrimiento que padecio Jesùs para salvarnos tambièn està sonsiderada como la pasiòn de Marìa porque se ve reflejada el dolor de la madre.En ella aparece el amor de Dios con la oraciòn de cristo dirigida al Padre y Dios Espìritu aparece con el sìmbolo de una paloma.El ambiente es tenso e inquietante creado por el personaje del demonio que intenta tentarle para que no cumpla la misiòn de salvarnos y provoca tambièn una angustia en Jesùs.
El personaje que màs nos ha llamado la atenciòn es Maria madre de Jesùs porque va aceptando la cruz ppr los testimonios de la madre de Cristo.
En nuestra opiniòn la pelìcula nos ha parecido un poco cruel pero describe muy bien lo que sufriò las escenas son un poco impactantes pero describen exactamente la realidad, tambièn se aprecia la resurrecion de Jesus.

José Antonio y Adrián dijo...

Los temas principales que se aprecian en la película son: un trasfondo en la eucaristía, que se aprecia en secuencias intermitentes emitidas en los momentos oportunos en la película, como la última cena, lavatorio de pies... Otro tema importante, que constituye un punto clave, es la decisión de Cristo por salvarnos de los pecados, que se concibe como el amor más grande jamás entregado por alguien hacia los demás. También se percibe el amor tan grande que Dios nos tiene; Dios Padre, que se aprecia en la oración incesante de Cristo, y cuando muere, la lágrima que cae del cielo; y Dios Espíritu Santo, que aparece en forma de paloma dándole fortaleza a Jesús. Un último tema sería el pecado y sus consecuencias, que se manifiesta en la película con una angustia y pesadez de Jesús, magníficamente interpretada, que se puede ver al comienzo de la obra, en el huerto de los olivos.

PERSONAJE:

María, madre de Cristo- se presenta en la película especialmente interesante en su interpretación por la sutil forma de sentir cada latigazo, azote, golpe... físico y psicológico que recibe su hijo. Ella siente la necesidad de acompañar a Jesús en su pasión y camino hacia la muerte. Cabría destacar algunas escenas en la que se ve claramente lo anteriormente citado, cuando camina en paralelo al demonio, cuando recoge la sangre derramada por su propio hijo tras la flagelación y cuando clavan las manos y pies de Jesús, que se estremece con cada martillazo.

SÍMBOLOS:

La gran cantidad de sangre derramada por Cristo, con un doble significado: para los judíos, la vida; y un poder redentor.

COMENTARIO

Es una gran película que, aunque es impactante, es la verdadera pasión sufrida por Jesús, no se excede con ningún elemento. Lo más destacable es que se aprecia muy bien el amor de Jesús, que no tiene límites. El amor como verdad, como camino, como un todo y como salvación. Jesús dijo: "Yo soy el camino", "Quien escucha mi palabra escucha la verdad"; y ofrece el perdón incondicional: "Si alguien te abofetea, ofrécele la otra mejilla", "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen". Porque esa es la verdad, amar a todo y a todos.

Milena dijo...

Para entender la película es necesario tener una serie de conocimientos religiosos ya que Mel Gibson sigue muchos momentos de la Biblia .La sangre que convierte a todo el que rocía, el fuego aparece como el mal, el agua como elemento de purificación, todos símbolos.
Los temas tratados son: la celebración de la eucaristía con la última cena ; la decisión que Cristo toma para salvarnos cumpliendo con la voluntad de su Padre, ,el amor tan grande que Dios y Cristo nos tienen , el Espíritu Santo que aparece en forma de paloma...
Además la historia la presenta con sucesos pasados y presentes , con un ojetivo del futuro.
En cuanto a los personajes Jesús junto con su madre María son los que cabe destacar porque él da todo por nosotros , en ese momento tiene seguidores pero también enemigos y no reprocha nada, lo único que quiere es el bien para todos. La Virgen tiene una relación muy estrecha con su hijo , una complicidad , una conexión ; algo especial que la película refleja muy bien, el amor de madre . En la escena cuando él está prisionero y ella lo siente a través del suelo,como lo sigue por el calvario hasta la cruz y como allí se miraban , sintiendo como su hijo.
La película ya la había visto y al volver a hacerlo he comprendido mejor y entendido muchas cosas. El conocimiento de los símbolos junto con lo ambientada que está, el tema del que trata,momentos, la actuación de los actores ;dotan a la película de un gran dramatismo , ese sufrimiento por el que pasó; entonces es cuando de verdad uno puede caer en el valor que tiene .


Milena

Soledad Garcia dijo...

Esta película refleja muy bien el amor que Dios nos tiene,a partir de todo su sufrimiento y que para salvarnos hizo lo posible y no accedió a la tentación de huir.
Dios manda a su hijo a la tierra para darnos su mensaje de salvación. En esta película Mel Gibson muestra perfectamente todo lo que Jesucristo sufrió en lo citado en la Biblia desde la última cena hasta su muerte.Todo esta mostrado con una gran cantidad de símbolos que no podríamos interpretar sin conocimientos religiosos.Se ve por ejemplo en toda la trama de la película que María esta incondicionalmente cerca de Jesús, mostrando su amor y sufriendo lo que sufre el.Por ello
es uno de los personajes que mas me ha gustado.Otro personaje que me ha impactado ha sido el Diablo, ya que esta en la película intentando tentar a Jesús, pero este no cae en su trampa.
En conclusión me ha parecido una película asombrosa donde se representa con mucho detalle todo lo que paso Jesús y nos hace pensar sobre nuestra existencia,los sentimientos tan grandes que existen y lo que dios es capaz de hacer y sentir por nosotros.

Manuel dijo...

La celebracion de la eucaristia esta presente en toda la peli ya que Jesus da su vida para salvarnos

El amor de Dios es todo en la pelicula, el amor de Dios es tan grande que nos da a su hijo para salvarnos

El pecado y sus consecuencias aparece con viva claridad: cuando sale el diablo, en la escena se ve claramente un ambiente denso y pesado y este pecado provoca una gran angustia a Jesus

Poncio Pilatos: es el ejemplo de un hombre que quiere ser bueno, pero por la presion de pueblo para que no le quitasen el puesto, por cobardia.

De los 3 simbolos (agua, sangre y fuego) el mas importante es la sangre: 1 por la importancia que tiene para los judios, la sangre es la vida

Para mi,la película ayuda a entender todo lo que sufrió Cristo y al ser tan simbólica también nos muestra el porqué de las cosas y el amor de Cristo.

Alejandro Navarro Galera 1º bach F dijo...

ESta pelicula esta dedicada a la vida de Jesus de Nazaret que nace para difundir la palabra de dios,sus padres son de una familia normal,no destacados en la sociedad.La pelicula hace su incapie en el sufrimiento de Jesus por predicar la palabra del Señor en la cual es victima de traiciones y numerosos castigos fisicos y psicologicos que no son dignos de utilizarse a ninguna persona,Jesus afronta estos castigos y es considerdo el mesias enviado a mundo para librarlos del mal y predicar la palabra d Dios,es ayudado por us duscupulos que l siguen a todos lados e incluso despues de us muerte estos siguen predicando y dando sus ensenñanzas al pueblo judio gobernado por los romanos contrarios a estas predicaciones,jesus le muestra sus enseñanzas para que estos las comulguen y no sea olvidada la palabra de dios.
Simbolo:
Fuego:aparece como elemento purificador, simbolo del infierno
Personage:
El que mas me ha llamad la atencion ha sido el demonio simbolo del mal y la tentacion,el cual con sus malas artes de engaño y persuasion intenta influir en jesus para que abanone su proposito y sobre los sus seguires y enemigos para ponerlo en su contra y asi no pueda llegar a cumplir su mision.Intenta hacer parecer el mal algo bueno y facil al contario que el bien que aveces es costoso y cuesta un sacreficio.

Esta pelicula es muy buen,expresa muy detalladamente la vida de jesus y su sufrimiento,la recomiendo,hasta a los no creyentes porque ya no es por su contenido religioso si no muesta el sacrificio de uno por la humanidad y por el proposito del bien,que aunque sea duro el resultado obtenidoes gratificante y digno de toda persona.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...