miércoles, 5 de marzo de 2008

SEMANA MAYOR DE LA FE: DOS ITINERARIOS

La esperada Semana Santa llega fiel y puntualmente a su cita de cada año. Es la Semana Mayor de la fe cristiana. Esa Semana Santa en la que el pueblo llano, creyente y religioso, dice en la calle qué es lo que cree y qué es lo que celebra. Y lo dice, para quien quiera entenderlo, de un modo sencillo y tremendamente claro, diáfano y evidente.
Comenzamos la Semana Mayor de la Fe. Sabemos que hay un doble itinerario: el itinerario procesional de la calle y el itinerario litúrgico del templo. Son itinerarios distintos el de las procesiones y el de la liturgia, el de la calle y el del templo. En modo alguno opuestos, por supuesto. Pero sí diferentes, a la vez que complementarios uno de otro.
Recorrido más largo, más animado y un tanto más ruidoso, si se quiere, el primero, el de la calle. Mientras que el segundo recorrido, el del templo, el de la liturgia es más sosegado y quieto, más reflexivo y más esencial también y más profundamente hondo.
En la Semana Santa de la Fe, el recorrido de la liturgia, del evangelio, del templo tiene estos cuatro "pasos" solamente:
El primer "paso" es el Jueves Santo: en él, Dios se hace pan y alimento, sacramento de vida eterna para el ser humano. El segundo "paso" es el Viernes Santo: en él, Dios se hace cruz, sacramento universal de salvación redentora. El tercer "paso" es el Sábado Santo: en él, Dios se hace silencio, mientras la fe está queda y sosegada, en meditativa y expectante espera ante el sepulcro de Cristo. Y el cuarto "paso" es la Vigilia del Domingo de Pascua: en él, Dios se hace alborada: ¡Resucitó el Señor, Aleluya!
Éstos son los cuatro "pasos" litúrgicos de la Semana Mayor de la Fe de los cristianos.
Como pueblo fiel acompañemos, con devoción y respeto, los pasos procesionales que pasan por nuestras calles, itinerarios, horas, trompetas y tambores cuidadosamente programados. Pero, como creyentes cristianos, vivamos también los cuatro "pasos" litúrgicos de la fe en las recogidas y sosegadas celebraciones religiosas de nuestros templos. Para poder "adentrarnos" así en la Semana Santa desde la sencillez narrativa del evangelio, el robusto patetismo de la liturgia y la profundidad serena y meditativa del espíritu.
Vale la pena profundizar en este tema. Pincha aquí:
http://multimedios.org/semanasanta/
http://www.almeriacofrade.com/heranher.php

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Somos los alumnos y alumnas de segundo de ESO y este texto nos ha ayudado a conocer más sobre la Semana Santa.
En general,el blog nos es muy útil.
Un beso.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo con el comentario anterior.
Pensamos que gracias a este blog estamos mas informadas sobre la religión y sus celebraciones.
También nos a ayudado a comprender otros temas.
aleee!!
adios!!^^





Laura e Irene!

Anónimo dijo...

¡Hola!
Somos Maria y Carmen.
Felicidades por el blog! Es verdaderamente interesante.
Hemos visto las procesiones de Nacimiento y Almería. Nosotras hemos hecho el itinerario de calle.
En fin, adios y un beso seño.

Anónimo dijo...

Hola! ^^
Somos Cristina y Rebeca de cuarto y queriamos comentar que nosotras esta Semana Santa hemos visto algunas procesiones en Almería capital y en Aulago.
Nos han parecido muy interesantes y bonitas.
Hemos ido a las procesiones del viernes y en las dos, aunque fueran sitios distintos, hubo un gran silencio y apagaron todas las luces de la calle.
En la procesión de Almería el silencio fue interrumpido por una campana que llevaba uno de los penitentes y,al final, iban un cura y unos pocos profesionales cantando en latín, pero no era ninguna saeta.
En la procesión de Aulago, iban cantándo saetas.
En las dos procesiones, iban unas personas que tenían promesa de ir tras la procesión.

Nos despedimos con cariño ^.^
besos!

Anónimo dijo...

Al leer este texto hemos podido comprender mejor la forma de celebrar la semana santa,ya que lo explica con claridad.
En nuestra opinión es mas entretenida la celebración en la calle, porque las procesiones son mas llamativas y entretenidas, pudiendose ver la participación del pueblo; tanto niños como adultos.A pesar de ello, cada vez la gente participa menos en estas actividades, y ultimamente el buen tiempo no nos acompaña en estas fechas.

Isabel Pasadas y Angela Ruiz.

Anónimo dijo...

Esta Semana Santa la hemos pasado con nuestra familia viendo procesiones.
la de mi pueblo,Pedro Martinez,ha estado bien, es pequeña debido a la poca densidad de poblacion pero todos los creyentes han ido como buenos cristianos, incluyendome.
Yo fui con toda mi familia.
La procesion recorrió todo el pueblo , yendo por las calles principipales.
Clara
__________________________________________
Yo estuve en la procesión del parador, estuvo muy bonita, fue una procesión muy larga, pero mereció la pena.
Yo fui con mi madre a ver la procesión.
El cristo era el mismo del año pasado , pero este año estaba mejor.
Maria Del Mar
__________________________________________

Anónimo dijo...

Hola!!!soy constanza...el texto como bien ya han dicho los alumnos de 2 es muy util para saber mas de la semana santa,el blog esta bien para hacer trabajos sobre la religion...
Yo esta semana santa e estao en las procesiones de almeria y en las de mi pueblo...,en mi pueblo los jueves sale la procesion de nuestra señora de los dolores,el cristo de la columna... y los viernes la de nuestro padre jesus nazareno y nuestra señora de la esperanza...y luego los lunes,martes y miercoles salen los infantiles...

esa a sido toda mi semana santa...


En general ha sido buena idea en crear un blog de religion


Un saludo


Constanza*

Anónimo dijo...

somos dos alumnos de cuarto de la eso. pensamos que esta es una actividad muy educativa la cual nos muestra el verdadero motivo de la semana santa y nos muestra el camino, no solo hemos de pensar que la semana santa son vacaciones sino el final de la cuaresma(40 dias en total) GRACIAS




javier navarro y manuel arrufat

Anónimo dijo...

Estuve en Toledo en una de las procesiones mas bonitas del mundo,disfrute mucho aunque no pude verlo muy bien ya que habia mucha gente,parece ser que al no haber lluvia ,la gente acudio encantada.
Fdo:
Franco Loza Casillas
Jose Manuel Vazquez Montiel

Anónimo dijo...

Nos ha parecido buena porque ademas de no tener instituto hemos vivido la semana santa llendo a las procesiones con nuestros padres y hermanos,unos dias para estar en familia ademas,solo es una semana al año,merece la pena...Nos ha llamado mucho la atencion la actitud de la gente que estaba alli, todos eran muy respetuosos e incluso habia gente que se emocionaba...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...