domingo, 10 de febrero de 2008

NOS NECESITAN




El día 8 de febrero un grupo de 2º de Bachillerato visitó:


*el centro de Alzheimer "José Bueno",


*la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y


*la Residencia Asistida de la Diputación Provincial de Almería, en la zona de La Cañada. Ésta última Residencia atiende, además, las ramas de: Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.


Pudimos conocer de cerca cómo se atiende a las personas que necesitan cuidados especiales y a las personas mayores. Nos asombramos del gran cariño que mostraban las personas que los atendían. Su dedicación nos hizo ver cómo se puede hacer más "humana" la sociedad en la que vivimos.


Si quieres conocer más sobre la enfermedad del alzheimer, puedes consultar aquí en esta página titulada "Todo sobre el alzheimer": http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2004/04/alzheimer/


Y, sobre la Congregación religiosa que atiende a los ancianos:




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo no fui a la excursion, pero me habria encantado conocer como se manejan este tipo de centros, seguro que fue una visita muy interesante para muchos de los alumnos que fueron a los diferentes centros.
Yo creo que este tipo de ayudas a las personas que realmente lo necesitan hacen mucho por la sociedad de hoy en dia, en la que la gente solo se preocupa de si misma, asi que yo creo que muchas personas deberian tomar el ejemplo de todas esas personas que emplean su tiempo en ayudar a los demas.
En la proxima excursion te prometo que si que voy, Lola!!!!

Anónimo dijo...

Creo que la visita es muy interesante porque conlleva el acercamiento entre dos sectores de la sociedad muy diferentes:los ancianos y los jóvenes.
Considero necesario este acercamiento ya que la población epañola está sufriendo un proceso de envejecimiento y cada vez hay más gente mayor de 65 años.
Además,los jóvenes podemos aprender mucho de ellos y es necesario que haya gente que los cuide.

También me parece una salida importante ya que el alzheimer es una enfermedad que afecta a mucha gente (no solo a los ancianos) y es una gran desconocida para la mayoría de la población.

Creo que este tipo de organizaciones son necesarias en la sociedad ya que realizan una gran labor social con un sector (los ancianos) infravalorada.

A pesar de que no fui, me parece una visita bastante buena, así que algún día me pasaré como voluntaria.

Anónimo dijo...

holaa!! soy irene, y bueno, mi mejor opinion se la lleva el primer centro dedicado al alzehimer, el centro Jose Bueno. Lo que más me llamó la atención fueron las ganas y la ilusión de los cuidadores por atender en todo a los ancianos, ese cariño que derrochaban con cada uno y las sonrisas que eran capaces de arrancar incluso a los más avanzados.
El centro de las monjitas, no se quedan atrás, se sentía el cariño y afecto en el ambiente, pero no se notaba tanta alegría como en el primer centro, más bien ilusíon; aun así, los ancianos agradecían una y otra vez la atención que les ofrecían.
El centro de fisioterapia, el antígüo centro de salud mental, está mucho más preparado, con más personal y mejores cuidados, pero no sería yo quien mandara allí a mi abuela o algún familiar; la calidad es mil veces mejor, sí, pero no tiene comparación el cariño que ofrecen los otros centros, en este...tan sólo es un trabajo más. Yo creo, que además de la calidad, un factor IMPRESCINDIBLE debe ser que el paciente se sienta querido, arropado por sus cuidadores.
ASí, anímo a todos a colaborar en los centros como voluntarios, a que dediquen un poco de su tiempo en comprobar la satisfacción que se obtiene al sonsacar una mínima sonrisa de una de esas personas.

Anónimo dijo...

A mi me gustaron bastante las visitas que hicimos a lo largo de toda la mañana, especialmente la residencia de la diputación de Almería por la cantidad de personas que tiene y todos los medios de los que disponen para cuidar y tratar a los enfermos.
Pero en general los tres sitios que visitamos estaban muy bien. Sobretodo por que en la mayoría de los casos, estas residencias son muy beneficiosas para los ancianos, además de la carga que le pueden quitar a los familiares.

Unknown dijo...

yo desgraciadamente tampoco fui a la excursión (odio mi despertador).
tendría que ser una visita muy interesante porque se muestra una verdad de nuestra sociedad, es un problema en el que estamos todos involucrados porque todos llegaremos a ancianos si dios quiere.
yo personalmente he visto este asunto porque mi abuela trinidad sufrió alzheimer y aunque era pequeño sigo recordando todos los problemas que sufría por culpa de la enfermedad. es desesperante ver como alguien puede encontrarse en una situación así y no poder hacer nada para remediarlo.
después de que pase el tiempo lo único que nos queda de nuestra vida son nuestros recuerdos, son lo único que nos demuestra como nuestra vida, las cosas buenas y las malas que ambas nos han hecho crecer y que forman parte de nosotros, y es frustrante perder tu vida.

Anónimo dijo...

Ha pasado ya más de tres semanas desde que fuimos al susodicho centro y ya ha pasado el sentimiento inicial que surgió en mi y por ello este comentario no será ni tan emotivo ni reproducirá tan fielmente mis pensamientos como el primero de los que escribí a este fin.

Por ello sólo cabe decir que no te das cuenta del verdadero problema hasta que lo ves, hasta que te encuentras con él cara a cara,y esta es la razón por la cual son muy necesarias actividades como estas que nos abran los ojos y que nos animen a participar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...